PUNILLA – CORDOBA: Contra la represión y el Código de Faltas

C�rdoba gran movilizaci�n contra el impuesto al salario y por los jubilados

El pasado 26 de mayo, en la plaza central de la ciudad de Cosquín, se realizó la jornada de lucha “contra la represión y el Código de Faltas” convocada por organizaciones sociales y políticas de todo el departamento de Punilla. La convocatoria fue parte de las resoluciones votadas en una mesa redonda realizada el 17 de ese mes en el local del Partido Obrero en Huerta Grande-La Falda, a la que asistieron varias organizaciones y referentes en la lucha por los derechos humanos de la región.

En Punilla, la represión sobre la juventud ha cobrado muchas víctimas fatales, como el reciente caso de Jorge Reyna, un joven de 17 años, en Capilla del Monte, que apareció “suicidado” en una celda. Antes, habían sido el joven Bruno Palomeque y otros casos similares. Hay denuncias respecto de presos y juicios arreglados que aparecen como de crímenes cometidos por mafias ligadas al negocio de la droga que, de acuerdo con las denuncias, incluyen a funcionarios policiales, judiciales y políticos. La ruta 38, que recorre de punta a punta el valle de Punilla, es sindicada como la “ruta de la droga”.

De la jornada participaron delegaciones de varios pueblos como Cosquín, Capilla del Monte y La Falda, y contó con la presencia de Liliana Olivero y de nuestra legisladora Cintia Frencia.

Karina Lucero, del Centro de Protección Familiar (Ceprofa) de La Falda, hizo hincapié “en la inconstitucionalidad del Código de Faltas y la importancia de la convocatoria en una región donde prima una fuerte represión y persecución en la población”. Liliana Martín, de la Asamblea de Capilla del Monte, propuso una lucha decidida “contra la violencia institucional por parte del gobierno”. Cintia Frencia caracterizó la descomposición del régimen kirchnerista y delasotista, sus vínculos con el negocio de la droga y denunció los intentos de ambos gobiernos de criminalizar la protesta social para impedir la lucha de los trabajadores.

La jornada sacó importantes conclusiones y tareas. Entre ellas, constituir un gran agrupamiento provincial contra las políticas represivas de los gobiernos, por la anulación del Código de Faltas e impulsar proyectos del Frente de Izquierda como herramientas para su difusión y organización.

En la misma semana que liberaron a Oñate y los petroleros presos en Las Heras, la lucha por las libertades democráticas adquiere una fisonomía nacional porque se coloca como parte de la agenda de la clase obrera para derrotar el ajuste.

Jose Barraza (h)