Políticas

19/11/2014|1341

Punilla – Cordoba: La precarización laboral en el turismo


Los valles cordobeses y, fundamentalmente el de Punilla, tuvieron un desenvolvimiento a partir de las colonias de vacaciones de los sindicatos.


En la región que comprende el corredor de La Falda a Huerta Grande se encuentran ubicados las colonias y camping de casi el total de los sindicatos del país. Pero el “turismo obrero”, es decir, organizado por los sindicatos, está en un franco retroceso como resultado del gran porcentaje de trabajadores en negro y bajo contratos.


Esto provoca una crisis social de gran impacto en la zona. Alrededor del 70% del personal de las colonias y hoteles está trabajando en negro. La burocracia sindical que se jacta de ser la abanderada del “trabajo registrado” se convierte en una patronal negrera en su “patio de vacaciones”.


Al ser un trabajo por temporada, el empleado queda privado del salario por ocho meses. Esta situación se convierte en un cóctel explosivo, si le agregamos el hecho de que la mitad de la población de los pueblos aledaños al corredor se encuentra desocupada.


El deterioro del “turismo obrero” va de la mano del crecimiento del turismo de alta gama, ligado a negociados inmobiliarios, el juego, la droga y la prostitución. Es una orientación fijada desde el gobierno, con la apertura de casinos, spots y el desembarco de los grandes espectáculos teatrales (eximidos de impuestos). Se ha inaugurado una serie de complejos habitacionales, cabañas, resorts y hasta campos de golf, cuyo objetivo es atraer a un sector con un alto poder adquisitivo. Todo esto, además de provocar una crisis hídrica (que ha motivado la organización de asambleas populares en prácticamente todos los pueblos), ha orientado las obras de infraestructura que impulsan los municipios hacia el negocio en torno de los festivales y los principales complejos turísticos, y lejos de un verdadero plan de obras públicas para la recuperación de los ríos, pasamanos, balnearios públicos, etc. Las grandes sindicatos (camioneros, por ejemplo) han establecido una asociación con grupos capitalistas para entrar en el negocio.


 


Un programa


Desde el Partido Obrero impulsamos una campaña por el trabajo en blanco en todos los establecimientos y el pase directo de los trabajadores al mejor convenio de la rama. Planteamos la creación de cuerpos de delegados y comisiones electas por los propios trabajadores, que establezcan el control y la garantía que todos los empleados puedan percibir un salario que comprenda todo el año. Planteamos la apertura de las colonias durante todo el año, con la exigencia al Estado de la organización de contingentes de trabajadores, jubilados y niños que vacacionen a precios accesibles