Políticas

7/10/2016

Que aparezca Layla ya

A dos días de su segunda desaparición #NiUnaMenos.
 


Los padres de Layla Nayely Fernández, alumnos y docentes de la Escuela Normal 4 y organizaciones barriales de la 1-11-14 del Bajo Flores se  manifestaron  en la puerta de la escuela reclamando su aparición inmediata.


La protesta por la aparición de Layla se extendió a otros barrios de la ciudad, sumando más voces al grito de Ni una menos.




Al término de la convocatoria en su escuela  se realizó una asamblea de docentes y  estudiantes. Con la presencia de la madre de Layla,  la asamblea propuso acompañar mañana viernes 7 de octubre a las 10 hs a los padres a presentarse espontáneamente a la Fiscalía de Pompeya (Maza 2255) para interiorizarse sobre el estado de la investigación. Otra resolución de la asamblea fue realizar, también mañana a las 13 hs, un abrazo a la escuela Normal 4 en Rivadavia 4950.




Layla tiene 14 años y es alumna de segundo año. Esta es su segunda desaparición, en octubre de 2015 estuvo desparecida durante 10 días. La investigación de su caso se anexó al de otras jóvenes del Bajo Flores por trata de personas.  Hace un mes y medio Layla reconoció  a uno de sus captores e iba a declarar en pocas semanas ante la Fiscalía de Pompeya. Esta nueva desaparición muestra la impunidad de las redes delictivas, su enorme poder y como operan con la complicidad estatal. Ni la justicia investigó a fondo la primera desaparición, ni la policía la protegió como testigo clave en la causa.




Según declaración del padre de Layla "Se hizo la petición de cámaras a Protex. Se dieron algunos datos para que pudieran investigar. Pero no hay ninguna pista aún, no sabemos nada", y agrega “Hace dos semanas contó ante la cámara Gesell todo. Se tenía que procesar a los implicados. Pero no se hizo nada. Y ahora, a las dos semanas, me la desaparecen de nuevo".




Desde el Plenario de Trabajadoras, organizaciones barriales, docentes de Ademys y el centro de estudiantes del Normal 4 acompañamos la movilización por Layla. Su caso es de suma gravedad,  se requiere del compromiso y participación de todos los actores que acompañan a su familia para lograr que aparezca. Por todos lados se expresa la connivencia mafia de tratas y el Estado. No queremos más casos Layla para ello es necesario ir a fondo en el desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas de seguridad que encubren,  desaparecen, amedrentan y torturan jóvenes como en el caso del joven de La garganta poderosa y otros tantos impunes de gatillo fácil.


Con estas consignas viajamos a Rosario a exigir Ni una menos, que aparezca Layla, la inseguridad viene de arriba. Basta de desaparecer a nuestras pibas.  Plan de lucha nacional el Estado es responsable.