¡Que la crisis de Puma la paguen los dueños de Puma!

La orden de Puma Internacional fue cerrar diez locales en Argentina para reducir gastos. Puma Unisol SA (Argentina) nos dice haber logrado un triunfo: sólo se cerrarán siete locales. Ya se cerraron dos locales (Lomas y Palermo Viejo). El de Olazábal y Cabildo, en Belgrano, estaría en la lista de los próximos cierres.

En el marco de la crisis, las ventas de Puma en Argentina se han visto reducidas al menos en un 20%. Pero Puma Internacional es un eslabón más de un sistema ahora en  bancarrota: ha sido una de las multinacionales de mayores ingresos en los últimos años, con ganancias extraordinarias en términos de ventas, obteniendo innumerables beneficios produciendo y comprando mercadería realizada en Vietnam (con un costo mínimo en mano de obra ya que es una de las peores pagas a nivel internacional). Tampoco se ha privado de evadir impuestos en Argentina, instalando su fábrica en La Rioja.

Los trabajadores de Puma están encuadrados en el convenio textil, uno de los peores pagos del país; la empresa evita el pago de horas extras como sucede con los compañeros que transportan la mercadería de la fábrica a los locales. Los sábados (luego de las 13 horas) y los domingos no son abonados al 100% como se establece legalmente. En el caso de los vendedores, gran parte del salario de bolsillo depende de las ventas, y las comisiones oscilan entre el 1 y el 0,65% sujeto a la antigüedad y el contrato firmado. Es decir, el 20% de la caída de las ventas repercute directamente en el salario de bolsillo de los vendedores. Ahora se suma la decisión de cerrar una cantidad de locales con la reubicación de los trabajadores o, en el peor de los casos, de despidos.

Los trabajadores de los locales saben perfectamente los ingresos que la empresa ha tenido, los vieron a diario. ¿Por qué Puma no abre los libros? Si Puma dilapidó sus ganancias, los trabajadores no tienen porqué pagar la crisis que ellos mismos generaron.

¡Que la crisis de Puma la paguen los dueños de Puma!

Círculo de Belgrano