Políticas

9/1/2003|787

Que Zanón y los piqueteros encabecen esta lucha

Para el 2 de marzo han sido convocadas elecciones municipales en la ciudad de Neuquén.


El gobierno vaciador de la provincia y con denuncias reiteradas de corrupción, quiere usarlas para desviar la creciente movilización popular y legitimar con su red de punteros y los fondos de Repsol el actual régimen político y social.


El gobierno comunal actual, o sea los restos de la Alianza y el Mpn, es el responsable político del inmenso saqueo y confiscación en beneficio de un puñado de chupasangres capitalistas.


Neuquén es una provincia “tomada” por los pulpos petroleros, las contratistas de la construcción y un enjambre de “empresarios” y caudillos con los que el Mpn arma su régimen de cacicazgo político (algo que la cámara oculta ha convertido en noticia nacional y que incluso denuncia una amplia franja de militantes del propio oficialismo).


Los restos de la Alianza que gobiernan la Intendencia son sólo la ficción de una oposición.


Bajo el gobierno de unos y otros, Neuquén ostenta el triste privilegio de ser el lugar donde la desocupación y la pobreza han llegado a los peores niveles nacionales en menor tiempo.


Pero la contracara de esta verdadera masacre social de los trabajadores está a la vista. ¡Porque en Neuquén está presente la gran tentativa de los trabajadores que, en la Cerámica Zanón, están reestructurando el régimen social sobre nuevas bases –la gestión obrera. El eje esencial de la campaña política de los partidos patronales en Neuquén, sea el Mpn, el PJ o la Alianza, es quebrar la perspectiva abierta por las fábricas ocupadas junto al movimiento piquetero.


En esta misma línea de reorganización obrera y popular, en Centenario, al grito de “que se vayan todos” la movilización de las Asambleas Populares arrancó la destitución del intendente y jefe de la mafia del Mpn.


En Neuquén, las organizaciones piqueteras en lucha crecen en forma sostenida, y la lucha de los docentes y estatales sigue vigente y se acentúa.


Ante este cuadro de situación, el PO plantea a todos los protagonistas de la rebelión popular de la provincia y en particular de la ciudad capital, librar la batalla contra el gobierno acorralado y sus mandantes capitalistas. Una batalla que defienda la expropiación de los pulpos bajo gestión obrera contra los políticos que representan a esos pulpos y que imponen la confiscación y el hambre del pueblo para beneficio de banqueros y petroleras.


Constituir una lista de candidatos obreros y luchadores que se convierta en un canal para quebrar a los partidos tradicionales, impulsar el ascenso de las luchas y expresar el interés de los trabajadores.


Intervenir en la campaña electoral en base a una política definida:


  • Para echar a Sobisch y la Alianza y para “que se vayan todos” e imponer una Asamblea Constituyente soberana.
  • Para que se expropie a Zanón bajo control de sus trabajadores.
  • Para que se repartan las horas de trabajo.
  • Para que se anule la concesión de Loma de la Lata.
  • Para que se fije un salario mínimo de 900 pesos.
  • Para arrancar puestos de trabajo genuinos, plan de obras públicas y viviendas populares.
  • Por el control obrero de la industria petrolera.


Llamamos al movimiento piquetero, a los trabajadores de Zanón y al Sindicato Ceramista, a todos los activistas y luchadores de las organizaciones obreras y asambleas barriales, a la Federación Universitaria del Comahue, a Izquierda Unida, a la Corriente Patria Libre, al Pts y a todos los partidos políticos que se presentan en defensa de la rebelión popular, a discutir y concretar esta propuesta. Llamamos a la Cta a romper con su apoyo a las variantes patronales, que nos han conducido a la catástrofe actual.


Una lista de estas características deberá ponerse al servicio de la lucha por el cacerolazo, el paro activo y el plan de lucha para “que se vayan todos” y por un régimen político y social al servicio de la mayoría trabajadora.