Juventud

10/7/2008|1045

“Queremos garantizar la independencia de nuestro Centro de Estudiantes”

Hablan Matías Motek y Pablo Smodi

Luego del levantamiento de la toma del Nacional Buenos Aires, entrevistamos a Matías Mlotek, miembro de la Mesa Directiva del Cenba, y a Pablo Somodi, representante estudiantil en el Consejo Asesor del colegio, quienes nos dan su opinión acerca de las perspectivas que se abren luego de la toma.

– ¿Cuál fue la actitud de González Gass hacia el Centro de Estudiantes antes y durante la toma?

P.S.: -La rectora de nuestro colegio asumió diciendo que estaba de acuerdo con democratizar progresivamente el Nacional. Sin embargo, desde que arrancó en su cargo se empecinó en limitar la actividad del Centro de Estudiantes, restringiendo las pasadas por divisiones, poniendo faltas a los que concurríamos a asambleas y luego salíamos a marchar por distintas reivindicaciones.

M.M.: -En la toma, su actitud hacia el Centro fue muy clara: nunca quiso reunirse con la Mesa Directiva; solamente reunió a los consejos Asesor y de Convivencia, desconociendo por completo la existencia del Cenba, que era la organización que estaba dirigiendo y sosteniendo la medida de lucha. Llegó al punto de reunirse con nuestros padres, los de la Mesa Directiva, para negociar una salida al conflicto, pero nunca con nosotros.

– Muchos dicen que la toma fue protagonizada por un grupo minoritario que dirige el Centro, ¿qué opinión les merece esto?

P.S.: -Esa es la mirada que quieren imponer los medios de comunicación. Pero la realidad es que las asambleas que deliberaban acerca de cómo seguir fueron masivas; incluso el acto que realizamos en la puerta del colegio demostró frente a los medios que no era un grupo minoritario el que estaba llevando adelante la medida sino que la misma contaba con el apoyo activo de la mayoría del movimiento estudiantil del colegio.

M.M.: -Es evidente que a ellos les conviene decir eso para desprestigiar nuestra lucha de cara a la población; necesitan atacarnos para que la gente no se solidarice con nosotros y, fundamentalmente, para que no tome nuestro ejemplo y trate de luchar por lo mismo que nosotros en sus lugares de estudio y trabajo.

– ¿Qué perspectivas ven luego de levantada la toma?

M.M.: -El levantamiento de la toma fue votado unánimemente, pero con la perspectiva de seguir luchando. De hecho, se votó en esa misma asamblea movilizarnos a la reunión de los Consejos donde se tratará el tema de las sanciones a quienes se movilizaron previamente al Consejo Superior.

P.S.: -Sí, quedó muy claro para todo el movimiento estudiantil que con la toma no se terminaba nada sino que, por el contrario, arrancábamos una lucha de largo alcance. En lo inmediato, lo que queremos es garantizar la independencia de nuestro Centro de Estudiantes para poder seguir luchando por la democratización.