Políticas

16/6/2011|1181

Río Negro: “Queremos una ciudad en la que los trabajadores seamos protagonistas”

Entrevista del diario "La Comuna" a Norma Dardik, candidata a intendente de Villa Regina

Las elecciones municipales del 26 de junio en Villa Regina, serán las primeras de este año electoral en la provincia de Río Negro.

La campaña local del Partido Obrero incluye la distribución de la plataforma electoral municipal en barrios y calles de la ciudad y la intervención en todos los medios locales.

La buena recepción y la respuesta de los vecinos nos animan, y suman a otros que ven el desarrollo de la campaña una tarea organizada, un método, responsabilidad en la actividad y el ejercicio de un balance diario.

El sábado 6, cuatro grupos de trabajo recorrieron los barrios con sonido y banderas y repartieron una declaración municipal. La jornada culminó con una agitación en “cinco esquinas”, punto estratégico de la ciudad que el PO ocupa históricamente.

Inventando y re inventando modos de sortear la proscriptiva ordenanza municipal, que prohíbe pegar afiches y favorece la propaganda de los partidos patronales que pagan carísimos espacios publicitarios, nos hemos empeñado en colocar 300 afiches en las principales calles.

Los trabajadores de Villa Regina tienen una opción en las elecciones municipales y la ven en acción.

-¿Qué perfil de ciudad proyecta para Villa Regina?

-Queremos una ciudad donde los trabajadores seamos protagonistas. Otros candidatos proponen desarrollos inmobiliarios privados, instalación de casinos y otros negocios, en los que la parte del león se la llevarán los empresarios amigos del poder. Nosotros proponemos un empadronamiento de las empresas que se encuentran inactivas -sidreras, conservas, ladrillos, etc.- para ponerlas a funcionar bajo gestión de los trabajadores, garantizando salarios de convenio, en base a un plan elaborado y aprobado en el marco de una asamblea popular. Entre estas empresas contamos a Crybsa, que la fundieron en 2001 y que producía desde cucharas hasta tractores y maquinarias agrícolas. También impulsaremos un Tambo Municipal y una Panificadora para abastecer a comedores escolares.

-¿Cuál sería la prioridad de la gestión si llega a la intendencia?

-Combatir el trabajo en negro público y privado; crear un registro bajo control popular de tierras fiscales y privadas ociosas para impulsar un plan de loteos y viviendas sociales cuya cuota no supere el 10% del ingreso familiar; garantizar salud y educación gratuitos y de alta calidad en todos sus niveles y crear una guardería municipal para los hijos de los trabajadores.

-¿Qué rol debería asumir el municipio ante la situación frutícola?

-Actualmente el 40% de los trabajadores rurales están “en negro”, mientras que en el empaque se generalizó la formación de “cooperativas” truchas, que pretenden disimular una relación de dependencia que existe entre el obrero y los dueños de las chacras y los galpones. Es una de las formas más explotadoras de flexibilización laboral, que cuenta con la complicidad del municipio y de la burocracia sindical. El Partido Obrero plantea que los trabajadores no debemos ser los que paguemos los platos rotos de un régimen que beneficia a la clase capitalista, que es la responsable de la actual crisis. Para nosotros, lo principal es la libre organización de los trabajadores rurales y de la fruta por sus reivindicaciones y derechos.

-¿Qué escenario político imagina después del 26 de junio?

-Después del 26 de junio, el escenario político estará dominado por las elecciones provinciales y nacionales. El Partido Obrero integra un Frente de Izquierda que presentará batalla en la provincia y en el país, que reagrupa a los trabajadores y a la juventud que pelean contra la burocracia sindical de los Moyano y los Pedraza y contra los represores como Saiz-Barbeito y Carlos Soria, a los que exigimos el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra y a los que defendemos el salario, la vivienda, la salud y todas las reivindicaciones populares.

-¿Por qué los vecinos deberían votarlo?

-Porque nuestra lista está integrada por luchadores sindicales, sociales y políticos que han estado en todas las luchas de la ciudad y no han vendido su conciencia, y porque tenemos un programa de salida a la crisis basado en las aspiraciones de la clase trabajadora y de la juventud.