01/09/2021
paso 2021

¿Quién es quién en las Paso porteñas?

Los candidatos ajustadores o del Frente de Izquierda - Unidad lista 1A.
CABA elecciones candidatos boletas partidos

Al igual que en el resto del país, este 12 de septiembre se llevarán adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Quienes residimos en la Ciudad de Buenos Aires elegiremos los candidatos que luego competirán por una de las 13 bancas porteñas en la Cámara de Diputados de la Nación y 30 en la Legislatura local, renovando la mitad de sus integrantes. Se presentarán 17 listas, aunque no todos los partidos son elegibles para diputados y legisladores. Seguí leyendo para conocer a los candidatos claves de las listas más importantes.

Frente de Todos

Encabezando la lista del gobierno para diputados nacionales en la Ciudad se encuentra Leandro Santoro. Recientemente se manifestó a favor del uso de las pistolas Taser, es decir de un reforzamiento represivo, a raíz del caso Chano. El “progresista” trucho del oficialismo resultó más parecido a Berni de lo que esperábamos. Tan falso es su progresismo que pocos días después se vio envuelto en una nueva polémica, cuando se definió como “no binario” para referirse a su orientación política radical-kirchnerista burlándose de la lucha que las diversidades sexuales y de género llevan adelante contra los actos homoodiantes y persecutorios de su identidad.

En el segundo lugar se ubica Gisela Marziotta, quien fue candidata a vicejefa de gobierno en las elecciones de 2019 acompañando a Matias Lammens. En 2019 se pronunció en favor de la creación de una “Conadep para periodistas” para controlar su tarea. Como diputada nacional votó a favor de quitarle 30.000 millones de pesos de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires que luego se utilizó para financiar el aumento del 40% de los sueldos de la maldita bonaerense. Recientemente, en una reunión con Hector Daer, recibió el apoyo a su precandidatura de la burocracia sindical de la CGT.

La lista de diputados continúa con Carlos Salomón Heller, fundador y expresidente del Banco Credicoop, una de las empresas beneficiarias de las Previsol AFJP adquiridas durante el gobierno de Menem. Redactó el proyecto oficialista de impuesto a la riqueza, que luego degeneró en el “aporte solidario” irrisorio y por única vez. Tombolini ocupa el quinto lugar. Formó diversas alianzas patronales, como Consenso Federal en 2019 junto a Roberto Lavagna y Urtubey. Luego de las últimas elecciones se integró rápidamente al kirchnerismo en el cargo de vicepresidente del Banco Nación.

La lista “Celeste y Blanca K” de legisladores porteños está encabezada por Alejandro Amor, burócrata sindical de los municipales de CABA quien se ha aliado incontables veces a Macri y Larreta para frenar la movilización de enfermería por el pase a la carrera profesional. Le siguen Victoria Montenegro y Juan Modarelli, hombre de La Cámpora y actual director general de Prestaciones de la Anses. Maia Daer ocupa el cuarto lugar; fue colocada en la lista por su padre, el burócrata sindical Héctor Daer, responsable de dejar -una vez más- el salario de los trabajadores de la salud del sector privado por detrás de la inflación.

Las listas de Juntos por el Cambio

Como parte de una feroz interna, Juntos por el Cambio tendrá 3 boletas distintas en el cuarto oscuro. La lista 501 A lleva como primera precandidata a diputada a María Eugenia Vidal, quien lleva el peso de su fracasada gestión como gobernadora de la provincia de Buenos Aires y retorna a la Ciudad como una refugiada de Larreta. Dentro de sus mayores logros, se encuentra el llevar a la PBA en 2019 al 40% de pobreza y al 10% de indigencia. Le sigue Martín Tetaz, un economista que plantea la independización del BCRA del Poder Ejecutivo como solución a la inflación pero sin cuestionar la orientación monetaria de pagar la deuda y subsidiar a las empresas que sostuvieron macristas y kirchneristas. La diputada Paula Oliveto ocupa el tercer puesto; busca renovar su banca luego de estar implicada e investigada por operaciones de espionaje y extorsión en la “causa de los cuadernos”. Por su parte, Fernando Iglesias ocupa el cuarto lugar, conocido por ser enemigo y provocador de todas las causas populares y quien dirigió los ataques misóginos contra Florencia Peña por los ingresos a la Quinta de Olivos a principios de este mes.

La lista 501 A “Juntos Podemos Más” de legisladores tiene en primer lugar a Emmanuel Ferrario, un joven liberal que fue funcionario tanto de Larreta como de Vidal. Continúa con María Inés Parry, apadrinada por Daniel Angelici, dirigente de la UCR y empresario del juego, quien ha manejado sus negocios impunemente con el aval del kirchnerismo.

La lista 501 B coloca como primer precandidato a diputado nacional a Ricardo López Murphy, que se desempeñó como ministro de Defensa, de Infraestructura y Vivienda y de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rua. Es la representación de uno de los mayores ataques contra los trabajadores de la historia argentina. Como ministro de Economía recortó miles de millones de pesos para las jubilaciones, las becas estudiantiles y los programas sanitarios, además de despedir a al menos 40 mil trabajadores de la administración pública, privatizar empresas públicas y aumentar el IVA, sobre la base de un ajuste fiscal sin precedentes. Dos semanas después renunció, abriéndole paso a la gestión de Domingo Cavallo. Así y todo, plantea que quiere ser mayoría y “recuperar Argentina”. Lo acompañan Pitta Álvarez, investigadora del Conicet y exdelegada del UPCN responsable de firmar paritarias de miserias para los científicos, y Gustavo Lazzari, un empresario que se autodenomina como proveniente de “una familia de mercado”. Entre los precandidatos a legisladores se encuentran Roberto García Moritan (“el esposo de Pampita”), Marina Kienast y Yamil Santoro. Los dos últimos presentaron una denuncia ante la justicia por “adoctrinamiento” por el caso de la docente viralizada en la provincia de Buenos Aires, marcando un precedente de persecución hacia la comunidad educativa.

La lista 501 C “Adelante Ciudad” la encabeza el exresponsable de la cartera de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein. Durante su gestión se rebajó la categoría de Ministerio a Secretaría y dio lugar a un ajuste presupuestario del 60% en términos reales para dicho sector en 2019. Además, llevó a la aparición de rebrotes de sarampión, enfermedad erradicada hace 20 años, y escasez de vacunas denunciado por las autoridades sanitarias de 23 provincias. Lo acompañan Mónica Marquina, la mano derecha de la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Catalina Nosiglia, impulsora de programas privatizadores como la Coneau y de cientos de ataques a estudiantes y docentes, y Andrés Borthagaray para legislador, quien llama a “reorientar” las prioridades de la Ciudad pero forma parte de un frente con quienes la han privatizado en favor de las empresas y a costa de la expulsión de los porteños.

Para enfrentar el ajuste, el Frente de Izquierda – Unidad

El Frente de Izquierda se presenta como una alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud que vivieron en pocos años la desencantadora experiencia macrista y albertista. La conformación de la lista plantea que la verdadera grieta es entre los ajustadores y los trabajadores, una lucha de clase que se dará tanto en las urnas como en la pelea callejera en unidad con los sectores ocupados y desocupados. Es por eso que lleva de precandidatos a diputados nacionales como Myriam Bregman, quien integró en la legislatura el bloque del Frente de Izquierda que enfrentó el consenso entre macristas y kirchneristas para ajustar sobre los porteños; Fernando Ramal, referente de la juventud; y Vanina Biasi, constructora del movimiento de mujeres que con la lucha en las calles y de manera independiente de los gobiernos arrancó el aborto legal, e impulsora de la separación de la Iglesia del Estado.

La lista de legisladores la encabeza Gabriel Solano, quien durante su mandato trasladó al parlamento porteño la cuestión de los derechos laborales para residentes y concurrentes, la pelea de enfermería por el pase a la carrera profesional y se posicionó en contra de la venta de terrenos públicos de la Ciudad para la especulación inmobiliaria, demostrando la importancia de tener una voz que represente los intereses de la clase obrera en la legislatura. También Alejandrina Barry y Tatiana Fernández Martí, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, referente del movimiento estudiantil independiente que se la plantó en la Ciudad a Larreta y sus políticas de aperturas masivas de los colegios sin condiciones.

La lista 1A “Unidad de la Izquierda” se encuentra en las antípodas de lo que representan las variantes previamente mencionadas. Es una lista en defensa del ambiente y contra la explotación megaminera; en defensa del salario y las condiciones laborales; por la conquista de los derechos de las mujeres; contra la precarización laboral y por trabajo genuino y salario mínimo de 100 mil; contra las reformas en detrimento del pueblo y todo tipo de explotación. Llevar esas peleas al parlamento implica una campaña con convicción militante, llamando a todo aquel que se referencie con las mismas a acompañar a la única oposición al régimen de hambre y miseria de quienes nos gobiernan.

Despreciando la importancia de que el Frente de Izquierda-Unidad golpee como un solo puño contra los ajustadores, el MST eligió presentarse a internas con una lista divisionista, cuyos candidatos son Celeste Fierro y Carolina Cáceres. Un accionar contrario a su propio planteo de unidad. A su vez, por fuera del FIT-U, y en abierta hostilidad sectaria contra él, se presentan otras dos listas de fuerzas de izquierda: la de Política Obrera, encabezada por Marcelo Ramal tras su ruptura con el Partido Obrero; y la del Nuevo MAS, con Federico Winokur y Marina Robles.

La Libertad Avanza… ¿con Milei?

Los libertarios en la Ciudad se presentan en la lista 504 A “Viva la libertad”, encabezada por Javier Milei como precandidato a diputado nacional, un hombre que elogia la política económica de Cavallo y Menem. Se posiciona en favor de la libertad pero en contra de los derechos conquistados por la marea verde como el aborto legal; de hecho, integro en su lista a legisladores a candidatos del partido antiderechos Nos de Gómez Centurión. Llama a eliminar los impuestos pero solo para los empresarios, una iniciativa que esconde la privatización de la salud y la educación pública para los trabajadores, programa que solo puede imponerse mediante la represión y la miseria del pueblo. Recientemente panquequeo con los planes sociales, posicionándose en contra de su eliminación aunque en diversas oportunidades denominó a sus beneficiarios como “planeros chupasangre”. Encima, niega el cambio climático. Lo acompañan defensores de los genocidas de la última dictadura militar, como Victoria Villaruel. Se presentan como rebeldes antisistemas, pero son lo más reaccionario de él.