Quieren entregárselo a la Seabord

Por la municipalización bajo control obrero y de las asambleas vecinales


La quiebra del Ingenio La Esperanza y su eventual venta a la Seabord Corporation apuntan a monopolizar la industria azucarera del ramal jujeño en manos del mismo pulpo propietario del Ingenio El Tabacal de Orán.


La oferta sería de 50 millones de dólares. Hasta hasta hace poco, Roemmers ofrecía el doble… si se le entregaba el Ingenio sin la planta obrera.


El director de El Tabacal dice públicamente que hay exceso de mano de obra. Dice que El Tabacal produce 200.000 toneladas con 1.800 trabajadores, mientras que La Esperanza produce 80.000 toneladas con 2.200 obreros. Más claro agua, se vienen los despidos. No sólo está en riesgo la fuente de trabajo histórica de la zona sino también el patrimonio social de las poblaciones de San Pedro y La Esperanza.


Cuando la Seabord tomó El Tabacal, hizo un exhaustivo control médico a sus trabajadores y se despidió a muchos por “ineptitud”.


A estos antecedentes se les agregan las muertes a manos de la seguridad privada del Tabacal de dos adolescentes que tomaron naranjas para saciar el hambre mortal existente y la reciente de un chico que murió aplastado cuando era llevado a trabajar en condiciones de explotación infantil a juntar piedras. ¡Esto es El Tabacal!


El poder político jujeño, como el de Salta, es encubridor de los pulpos azucareros.


Los trabajadores tienen una salida. La Esperanza fue intervenida hace muchos años; en 2002 se decretó la quiebra. Los síndicos responden a los intereses del vaciamiento y a los partidos patronales; la burocracia sindical sindicato es responsable directa del atropello a los derechos de los trabajadores.


El Partido Obrero ha planteado reiteradas veces y lo vuelve hacer: es necesaria la defensa de este gigante bajo el control de sus obreros y de asambleas con participación de vecinos de las dos localidades. Fuera la burocracia y los síndicos. Mantenimiento de la planta actual e incorporación de mano de obra con una fuerte inversión estatal que modernice la fabrica.


El destino del Ingenio La Esperanza debe ser el motivo del debate en beneficio de la población trabajadora de San Pedro y La Esperanza.