Políticas

11/8/2016|1423

Quieren volver al tiempo de La Forestal


La batalla por la reforma laboral que quiere imponer el gobierno tiene dos escenarios privilegiados: la Patagonia Austral, donde los petroleros están resistiendo los despidos y la flexibilidad laboral, y el ingenio El Tabacal, una prueba piloto que intenta barrer con el convenio. Tercer ingenio en importancia en el país, lleva 40 días paralizado. Los obreros rechazan la instrumentación del llamado turno relevante, punto de partida de toda una reforma laboral negrera. Como si la Seabord tuviera un “derecho de pernada” sobre todo el régimen político para imponer su ajuste (…) Un llamado del presidente de la compañía evitó que se vote un proyecto del PO en solidaridad con los obreros. En este cuadro, en la mañana del miércoles 10 se desarrollaron reuniones con delegados y la Comisión Directiva del Sindicato, por un lado, y con el Ingeniero Rossi, presidente de esta multinacional que tiene 40 filiales en el mundo, por el otro.


 


El diputado del Partido Obrero, Claudio del Pla, señaló: “El ingeniero Rossi reconoció que el tema de fondo es bajar los costos laborales. Que la empresa en otros lugares del mundo (Guatemala o Brasil) paga salarios de 200 ó 300 dólares al mes, que incluso en Etiopía o la India (literalmente) tienen trabajo esclavo, pero que en Argentina pagan el equivalente a 1.000 dólares al mes y ‘así no pueden ser competitivos’. Los trabajadores demostraron, con números en la mano, que pierden 13 jornales al mes de su salario de bolsillo, que la masa salarial se reducirá al menos en un 35%, que esto va a impactar sobre la economía de toda la zona y que llevaría a la obra social a la quiebra”.


 


También ha quedado claro que la empresa rompió la negociación colectiva el 24 de junio y anunció que implementaría el cuarto turno a partir del 1 de julio. En esos días hubo un lockout patronal y la empresa pretendió que cada trabajador acepte bajo presión la nueva forma de trabajo con los perjuicios enormes.


 


“Rossi defendió el derecho de esta patronal a romper la negociación colectiva y tratar de que cada obrero acepte individualmente las nuevas condiciones. Esto significa ni más ni menos que terminar con el derecho laboral, desconocer los convenios colectivos y a las organizaciones sindicales. Desde el punto de vista de las leyes vigentes esto se llama ‘Práctica Desleal’ y debería incluso ser condenada por la Justicia”, agregó el diputado del PO, Julio Quintana.


 


Destrucción de los convenios


 


“La reforma laboral de la Seabord es la hoja de ruta de la reforma laboral que impulsan Macri y los gobernadores, que consiste básicamente en destruir los convenios por rama de la industria, reducir los salarios reales, incrementar la explotación neta del trabajador aumentando los ritmos de producción (en el caso de la implementación del cuarto turno, a cada obrero -además de perder sueldo- se le incrementa las tareas en un 30%). La reforma alcanzará también a las jubilaciones, lo que ya se ha puesto a andar a partir de la ley ómnibus y supone, entre otros agravios, elevar la edad jubilatoria”, concluyó Del Pla.


 


Todos debemos comprometernos en el apoyo masivo a estos trabajadores, porque si la empresa se impone, será la voz de largada de un ajuste en el conjunto de las empresas privadas; y se reforzará el gobierno de Urtubey, que pretende imponer una caída brutal del salario real de los empleados públicos, como puede verse, en la miseria del 6% de la paritaria.