Políticas

29/7/2015|1374

Quilmes: contra la policía comunal


En medio del raid electoral de Scioli y los intendentes, y luego de tres meses de entrenamiento, se lanzó a la calle la primera camada de oficiales de las policías comunales en varios distritos del conurbano. En Quilmes egresaron esta semana.


El plan era que la Comunal se formara en la Universidad de Quilmes, utilizando su planta docente e instalaciones. Amedrentando a los estudiantes que se negaban a que la plata de la educación pública fuera utilizada para reforzar el aparato represivo, lo aprobaron, pero por la resistencia del estudiantado, con una fuerte intervención de la UJS, debieron resignar su intento de usar las instalaciones.


Gracias al voto de todo el Concejo Deliberante (FpV, UCR, PRO y FR), Gutiérrez se hizo de un “fondo de seguridad” de 77 millones de pesos. Así se ordenó la compra de 13.857.695 litros de combustible, con lo que podría patrullarse toda la provincia, para la Patrulla Urbana entre los días el 14 de febrero al 20 de marzo. Los funcionarios municipales salieron a explicar que había un problema de tipeo; lo que no pudieron explicar es que el combustible haya sido comprado sin licitación pública a una concesionaria privada como Quitralcom que comercializa a Shell, a pesar de que por decreto el municipio debe comprar el combustible en YPF. Los 14 millones de litros de nafta y el negociado con Quitralcom pasaron por debajo de las narices de los concejales que no piden ni una sola explicación.


Nuestra intervención


En este marco, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda y la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos realizamos una radio abierta. Nuestros candidatos a intendente y concejal fueron convocados a las radios, donde denunciaron que el reforzamiento de la policía Bonaerense y las políticas de seguridad de los gobiernos municipal y provincial han fracasado y que la policía Comunal no será diferente.


En la actividad, la precandidata al Consejo Escolar del PO y el Frente de Izquierda Lista Unidad, Erica Avalos explicó que el camino de la movilización popular les permitió arrancarle a la Justicia el video donde se ve con claridad el accionar premeditado de la policía junto a la patota sindical, no sólo liberando la zona sino siguiendo las órdenes de los propios asesinos.


Por su parte, la precandidata a primer concejal, Virginia Villanueva, explicó en la radio: “Gutiérrez dice que si Aníbal Fernández es gobernador, aumentará el narcotráfico en la provincia, pero Aníbal no es sólo un candidato a gobernador, es el jefe de Gabinete del gobierno que el “Barba” apoya. Esas acusaciones entre el oficialismo son un reconocimiento de que las mafias son parte integral del mismo, conviven y protegen los negocios de los barras, narcos, burocracias sindicales, boliches y trata.


El Frente de Izquierda es la herramienta de los trabajadores para defenderse y combatir a los que lucran con sus muertes”.


Vamos a ir por el control de los libros de las comisarías, el control del presupuesto, la destitución de los jefes policiales, una fuerza de seguridad electa y controlada por trabajadores y organizaciones populares, por el registro de armas y balas, por el pleno y gratuito acceso a las causas y todas las reivindicaciones. Lo convocaremos con la consignas de Fuera la policía comunal, Basta de zonas liberadas, mafias policiales y patotas sindicales, Cárcel, juicio y castigo a todos los responsables, Basta de encubrimiento e impunidad.