Políticas

2/10/2008|1057

Quilmes: No al impuestazo de Gutiérrez y el PRO

El “nacional y popular” Gutiérrez ha encontrado un nuevo aliado en el “liberal” PRO. El macrismo votó a favor del impuestazo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante quilmeño. Gutiérrez quiere asegurarse también que el ARI de la CC le dé al proyecto el quórum necesario.

Gutierrez declara que no se trata de un impuestazo sino de una “reforma tributaria progresista”. Pero la nueva valuación municipal (SUM), con aumentos del 50 al 300%, generaliza el aumento de las tasas para todos – con independencia del servicio que reciba cada vecino – y no contempla la eximición del pago a los desocupados ni a 200.000 quilmeños pobres del distrito. Además, el impuestazo viene con los desalojos bajo el brazo porque la intendencia ha enviado miles de intimaciones judiciales por mora de pago. Es rotundamente falso que pagan los que más tienen: la privatizada que recolecta la basura continúa esquilmando al municipio y se leva la mayor parte de la “torta” del presupuesto como en los peores tiempos de Villordo.

Entre los “daños colaterales” del impuestazo figura la tercerización del control y registro del padrón de los contribuyentes entregándole el monopolio de la información a una empresa privada. Un bis de la tristemente famosa RC -Relevamiento Catastrales SA- que identificó a Aníbal Fernández, a Scarabino y a Villordo como un régimen de privatizadores de la recaudación municipal.

El impuestazo ha provocado un enorme rechazo popular y una crisis política en el gobierno y el Deliberante. Ahora Gutiérrez quiere meter de contrabando una “reforma consensuada”. Por eso el gobierno comunal le está lavando la cara a la “reforma tributaria” para conseguir los votos de aprobación. Pero el impuestazo ha tenido otra derivación tanto o más grave: Gutiérrez le está dando letra al patotero y ahora duhaldista Villordo para hacer demagogia opositora contra el aumento de las tasas. Denunciamos a Villordo y a sus concejales como una camarilla de saqueadores del municipio y a Gutiérrez por abrirle el camino al villordismo.

Abajo el impuestazo de Gutiérrez-PRO. Inmediata apertura de las cuentas municipales para colocarlas bajo control de los trabajadores. Por la municipalización inmediata del servicio de recolección y por una tasa extraordinaria a las grandes empresas del distrito para financiar un Plan Urbano Ambiental que ponga fin a la contaminación y priorice el agua, cloacas, viviendas y obra pública para el pueblo quilmeño. Que se convoque a una Asamblea Popular y Vecinal para que los trabajadores y vecinos se pronuncien.