Políticas

3/10/2013|1288

Quilmes: por una bancada del Frente de Izquierda

Candidata a concejal por el Frente de Izquierda

La administración del intendente Francisco "Barba" Gutiérrez ha sumido en el descalabro social al distrito, y en un agujero sin fin a las arcas municipales. Esto es advertido por los quilmeños. Por eso, como candidato testimonial a la cabeza de la lista del Frente para la Victoria, obtuvo el 22% de los votos, y desde las Paso las encuestas marcan una caída en su intención de voto. Como "renovador", Walter Queijeiro encabeza la lista del massismo, que obtuvo el 20% de los votos y es liderada por el patotero Sergio Villordo (candidato a diputado provincial), intendente entre 2003 y 2007, que pasó a la escena nacional por agredir a los estudiantes de Bellas Artes que reclamaban por el edificio de su escuela.


Los soldados de Covelia y Techint


En la sesión del Concejo Deliberante del 27 de agosto, la bancada oficialista con sus aliados, entre ellos uno de los candidatos expectables de la lista del massismo, refrendó con su voto un "convenio marco" firmado por el municipio y la corporación Antiguo Puerto Madero. Las varias hojas del acuerdo deja abierta la puerta para llevar adelante la privatización y edificación en la ribera declarada reserva natural en 2003.


Hace dos meses el Concejo Deliberante votó un crédito de 50 millones de pesos para la adquisición de camiones para la recolección, pero aún no se ha adquirido ningún equipo. Sigue el contrato directo a la empresa Covelia. El Concejo aprobó 10.600 millones de pesos para una planta de separación de residuos domiciliarios, que es resistida por los vecinos de la zona de Solano donde sería instalada.


La plataforma de la izquierda quilmeña


Es necesario que se abran los libros contables del municipio, que los vecinos y trabajadores auditemos las cuentas municipales. Es urgente la reestatización de la recolección de la basura bajo control vecinal y de sus trabajadores para parar el negocio que vacía las finanzas municipales. Se puede municipalizar la recolección sin endeudar a la comuna.


Con los 360 millones que votó el Concejo Deliberante el año pasado, a razón de 74 millones de pesos anuales por los próximos cinco años, alcanza para proveer a la comuna de los equipos necesarios para la recolección y para mantener el actual salario y condiciones laborales de los trabajadores de la empresa privada; con el dinero restante se puede aumentar salarios a los trabajadores municipales. El tema del destino final de la basura tiene que ser debatido por los vecinos, con las asambleas vecinales que vienen luchando por esta cuestión desde hace años y tienen experiencia en el tema.


Hay que frenar el deterioro de la salud pública. Con déficit de recursos humanos y de insumos, es otra de las cuestiones que el pueblo quilmeño necesita resolver. Que se complete la planta de recursos humanos y se brinde a la población guardia diarias de todas las especialidades, los insumos y medicamentos necesarios. Hay que resolver el déficit habitacional de más de 40.000 viviendas reconocido por oficialistas y opositores. Plan de viviendas para las familias trabajadoras. Previo censo de las tierras improductivas y que sean declaradas de utilidad pública para comenzar allí la construcción de viviendas confortables, que tengan una cuota similar al 10% del ingreso familiar, financiado por impuestos a las grandes fortunas, a la renta financiera y a la especulación inmobiliaria.


Reforcemos la campaña por una bancada del Frente de Izquierda en el parlamento nacional, provincial y en el Concejo Deliberante quilmeño, que sea la caja de resonancia de los reclamos de los trabajadores, la juventud y los vecinos.