Políticas

19/4/2007|988

Quince mil marcharon para que Sobisch se vaya

La defensa del techo salarial acordado entre Filmus y Yasky se ha transformado en la orden del día para el gobierno nacional y de las provincias en conflicto.


Desde que Sobisch fusiló a un trabajador que reclamaba romper ese techo salarial, las cámaras patronales locales, la Legislatura en pleno con todos sus partidos de “oposición”, la Iglesia, el gobierno de Kirchner y la burocracia sindical han cerrado filas para que la crisis de la camarilla sobischista no termine en la caída del gobierno.


El último, pero no menos decisivo apoyo, vino nada menos que de Jorge Sapag, su rival en la interna del MPN y candidato a gobernador: “Sobisch debe terminar su mandato” (Río Negro, 15/4) y se suma al apoyo del candidato oficial de Kirchner, el intendente Quiroga, quien afirmó que Sobisch “será castigado en las urnas” el próximo 3 de junio, es decir, que no debe irse ahora.


Con todo esto en la mano, Sobisch se convenció de que había salvado su pellejo (o que tiene grandes chances de hacerlo) y el domingo por la noche dio a conocer una propuesta que Aten se declaró dispuesta a analizar.


Antes del paro


En la noche del domingo, el gobierno hizo circular su propuesta, que agrega a lo ya otorgado antes del asesinato de Carlos Fuentealba, 100 pesos adicionales al docente inicial (de 1.140 a 1.240 pesos de bolsillo), con un básico de 519 pesos. Sólo el 20% de los contratados pasa a planta, pero sin fecha cierta, como tampoco existe un cronograma para el resto. Tampoco reconoce el pago de los días de huelga.


Sobisch quiere comprar su continuidad en el gobierno a fuerza de pequeñas concesiones.


A través del acuerdo con UPCN firmado el lunes, otorgó de 200 a 400 pesos para los empleados del Estado y personal de la salud (enfermeros, técnicos, etc.) y desde 400 a 900 pesos para los profesionales.


Con esto busca romper la huelga por tiempo indeterminado de trabajadores estatales y de la salud pública, que se une a la huelga de los trabajadores de la educación. El lunes hubo una movilización, junto a varios sindicatos de la CGT (camioneros, Uatre, Utedyc, Sadop, Apunc, Aedgi, farmacia, municipales, etc.).


El paro del lunes


En el marco del paro convocado por la CTA y algunos sindicatos de la CGT, más de 15.000 trabajadores marcharon este lunes 16 al grito de ¡Fuera Sobisch!


Los dirigentes de Aten, ATE y la CTA anticiparon en su discurso que el paro continúa y que la maniobra divisionista de Sobisch había fracasado.


Hoy se reúne de nuevo la intersindical: debería lanzar la huelga general.


Las asambleas del martes


En Aten están convocadas asambleas en todas las seccionales para el martes. No existe por el momento ninguna razón para abandonar el reclamo popular de ¡Fuera Sobisch!, que abre el camino a la obtención de los reclamos planteados.