Políticas

29/7/2015|1374

Raquel Blas: “La clase obrera ha decidido ser la cabeza de un proceso revolucionario”

Reportaje a Raquel Blas, primera candidata a senadora nacional por Mendoza, Frente de Izquierda Partido Obrero, Lista Unidad y secretaria general de ATE Mendoza.


“La clase obrera argentina ha decidido ser la cabeza de un proceso revolucionario y esa cabeza es el frente de izquierda.”


-Raquel, esto dijiste en tu breve y conciso discurso, ¿cómo ha resultado para vos este plenario, finalmente?


– Todos somos dirigentes que cotidianamente enfrentamos al Estado contra un ajuste que ya se está aplicando, acá han confluido las mayores expresiones de las luchas del país. Hemos vivido experiencias muy frustrantes, por ejemplo, en mi caso, la de la Constituyen te Social que terminó cuando De Gennaro se fue con Binner, hemos sufrido la decepción de los dirigentes que han jugado para el enemigo y el sistema. En cambio, y por eso ha sido tan emocionante, acá decimos que sí, somos los luchadores, pero somos los que nos hemos unificado en un esfuerzo por construir una alternativa política y vamos en un camino cierto hacia el gobierno de los trabajadores. Esto, para mí, es histórico. Nunca había estado participando en un encuentro con estas características, estamos sentado las bases sólidas del Frente de Izquierda, como única herramienta política para el conjunto.


– Fuiste la primera oradora que planteó la cuestión de la “renovación”.


– No es un momento de renovación del Frente de Izquierda, me hace acordar a la renovación peronista que fueron nefastas. Estamos en un momento fundacional, de construcción y fortalecimiento, de mucha responsabilidad. Este plenario sindical tiene un planteo político. Hemos podido ponernos por encima de todo esto porque lo solución de nuestros problemas es una resolución política. Nos pasa con el 35% que logramos en las paritarias, nos costó mucho, pero nos faltan muchas cosas y si con la devaluación se nos caen los hospitales, con tercerizados, con trabajadores en negro, no sólo la herramienta del sindicato es muy importante, sino también la herramienta política. Trascendemos quién es en tal momento el candidato del Frente de Izquierda, es más profundo, hemos tenido problemas, para el PO la banca es del Frente de Izquierda, pero no así para el PTS, no creemos que el personalismo sea el camino para construir nada.


– ¿Y cómo responden los estatales en las elecciones?


– En 2013, los compañeros venían a preguntar para ser fiscales porque había afiches del Frente de Izquierda en el sindicato y ellos lo habían votado. Con el tiempo se ha ido profundizando, se ha puesto la banca al servicio de los problemas de los ypefianos, por ejemplo; los trabajadores del Estado han visto al Frente de Izquierda actuar y la banca no ha sido ajena a la resolución de sus problemas. Entrar a la Legislatura me traía náuseas, ahora entro con orgullo. Vi la incomodidad de los otros legisladores por la izquierda. Me tocó Guaymallén para fiscalizar, había muchos otros por las colectoras. Sus fiscales decían que estaban porque les pagaban o porque eran empleados municipales obligados pero ¡votaban al Frente de Izquierda! y colaboraban con la fiscalización, decían “queremos que gane el FIT”.


– ¿Qué ves como tarea principal?


– Esa fuerza de apoyo a las propuestas y a las conductas de los compañeros del Frente de Izquierda, se necesita que sea una fuerza con más organización que se involucren en sostén, con la militancia, a las políticas del Frente. Vamos a unas Paso que no queríamos. Pero nuestro objetivo es desarrollar más allá de las figuras, organizando la fuerza de los trabajadores para que asuman con toda la responsabilidad para que se pase de una adhesión por sentirse representado a construir lo que falta.


La banca de Del Caño no fue inscripta no como Frente de Izquierda sino como PTS, al igual que las bancas que se ganaron en la provincia, tiene que tener una clarificación con la población, con el activismo porque le dieron una confianza con su voto al Frente de Izquierda, debe respetarse ese voto popular, por eso llamamos a votar a nuestra lista en las internas.