“Reagruparnos contra el avance patronal”

Fabián Basile, ex delegado de VW Córdoba y dirigente de la agrupación antiburocrática La Tuerca


-¿Qué significado tiene este 1º de Mayo para los trabajadores de Volkswagen?


 


-Este año para nosotros tiene un doble sentido: transformar al día del trabajador en una jornada de lucha ya que el avance de la patronal es cada vez más intempestivo contra los trabajadores y tratamos de organizar este locro para que vengan todos los sectores que están en lucha en la provincia. La idea es reagruparnos en contra del avance de la patronal y la entrega por parte de los sindicatos.


 


-¿Qué opinión te merece el planteo que hemos realizado para discutir un rumbo de intervención en la situación?


 


-Es la única alternativa que tenemos. Nosotros, como un primer paso, hemos participado en una reunión en la Legislatura, en una audiencia pública que se hizo y por pedido de todos los trabajadores ahí presentes se conformó un comité de lucha para reagruparnos. Creo que todos los pasos que vienen es para darle forma a ese comité y luego de ahí bien consolidado ir a un buen plenario obrero para plantear de conjunto, más allá de las problemáticas de cada rubro, No a los despidos, no a las suspensiones, paritarias libres, y obviamente repudiando el avance de la patronal con la complicidad del sindicato. Así que yo creo que lo del plenario es una cosa que se viene por una decantación de cosas, pero más que nada porque es una necesidad.


 


Fijate, por ejemplo, que en la industria automotriz que es el sector al que nosotros pertenecemos, la patronal atacó Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entonces obviamente tenemos que hacerlo a nivel nacional porque recontra serviría ya que están atacando en todos lados de la misma manera. Creemos que es una alternativa que tenemos que darle forma, tenemos que laburarla ya que es la única herramienta que tenemos para resistir estos embates.