Políticas

12/3/2009|1074

Rebelión popular en Florencio Varela

El municipio del intendente kirchnerista Julio Pereyra está sacudido por movilizaciones contra el tarifazo de miles de vecinos. A mediados de febrero, organizaciones vecinales y barriales de Varela, organizadas en una multisectorial, se movilizaron sobre la sede de Edesur para reclamar contra el aumento de tarifas eléctricas que llegaban a porcentajes siderales.

Los días 3 y 5 de marzo tuvieron lugar movilizaciones a la sede de Absa contra los aumentos siderales de las tarifas del agua que llegan al 500% al grito de “Fuera el tarifazo”. La asamblea realizada el 3 de marzo, a la salida de una de las entrevistas con las autoridades de Absa, rechazó la propuesta de estudiar caso por caso y demandó la derogación del decreto 3144/08 de Scioli, que incrementa las tarifas.

Como resultado de las movilizaciones se ha conseguido diferir los vencimientos del 10 al 16 de marzo, cuando se realizará una reunión con Scioli.

La multisectorial reclama la derogación del decreto 3144/08, calidad y cantidad de agua (ya que la red de agua tiene nitritos y nitratos, y hay poca presión de agua), tarifas sociales con descuentos de 20%, 50% y 100%.

El gobierno no ha dado respuesta a la cuestión de las tarifas de Edesur.

La multisectorial de Varela llama a una movilización contra el tarifazo de Edesur el 11 de marzo. El 16 de marzo vence el plazo para el pago de las tarifas de agua, que los vecinos han decidido no pagar. Es preciso unificar ambas luchas convocando a una gran asamblea popular por la derogación del tarifazo.                 

Corresponsal