Políticas

20/4/2000|663

¿‘Recuperación urbanística’ o desalojo masivo?

¿Cuál es el resultado de la mentada ‘recuperación’del barrio de La Boca y la ribera, que inició en su momento Grosso y continuaron sus sucesores? Aunque la empalizada costera terminó con los desbordes del Riachuelo, una ‘inundación’peor, la de la especulación inmobiliaria, está en marcha. Mes a mes, el valor del metro cuadrado del suelo bate récords, forzando un masivo desalojo de los trabajadores y vecinos de La Boca. Quieren prolongar el Puerto Madero turístico-comercial para beneficio de los grandes pulpos inmobiliarios y bancarios.


Todas las ‘obras’en el barrio apuntaron a ese fin. Se ‘acordaron’ahora de las defensas sobre el Riachuelo, emprendieron la extensión de Caminito y derrocharon en todo tipo de superficialidades, como el reciclado del paraje ferroviario aledaño al paseo. No hay que engañarse. Después de 30 años de sistemático vaciamiento de las industrias que históricamente caracterizaron la zona (navieras, textiles y alimenticias), se pretende ahora vaciar a La Boca de las familias trabajadoras.


La Boca ha perdido en los últimos 40 años más de 30 mil vecinos –un 40% de la población barrial–, pero sus condiciones de hacinamiento y degradación habitacional empeoraron. Los conventillos e inquilinatos, donde vive todavía la mayoría de la población del barrio, no han tenido ninguna mejora, se derrumban porque sus estructuras de madera se pudren, y son nidos de ratas y focos de infecciones. Sin embargo, el trabajador es obligado a pagar un alquiler como si viviera en Barrio Norte. Un estudio reciente sobre La Boca, realizado desde la UBA, ha mostrado el contraste entre la miseria barrial (61% de las familias gana menos de 600 pesos mensuales) y los planes de ‘obras públícas’para la zona, a contramano de las necesidades populares.


El Partido Obrero denuncia que la política de la Comisión Municipal de la Vivienda bajo la gestión ‘aliancista’ha sido más cínica, incluso, que la de Grosso-Menem. Estos, frente a la presión vecinal, se vieron obligados a comprar y revender a los propios trabajadores los conventillos de los Bencich, facilitando la reconstrucción de viviendas dignas en algunos de ellos. De la Rúa-Olivera-lbarra, frente a otra ola de movilización barrial contra los desalojos, en 1997, lanzaron la operatoria 525, que supuestamente facilitaría el crédito a los vecinos para adquirir sus viviendas y reciclarlas. Pero en casi cuatro años se han otorgado créditos sólo a un puñado insignificante de familias y ahora dicen que el presupuesto ‘no alcanza’. Los ‘éticos’se patinaron 1 millón de dólares para hacer más pintoresco Caminito, pero no hay plata para ninguna necesidad popular. ¡Levantaron el Centro de Salud Nº 9 para trasladarlo a un nuevo predio, pasaron ya dos años y allí sólo luce el cartel… anunciando la obra!


Llamamos a los vecinos a organizarse junto al Partido Obrero y poner en pie asambleas por conventillo, inquilinato y manzana, para organizar a todo el barrio contra los desalojos, para defender nuestras viviendas, para imponer nuestros derechos, para construir una Boca y una Ciudad de Buenos Aires para los trabajadores. Para que no nos burlen más.


*Los desalojos no deben pasar. Cese de todas las demandas en curso.


*Planes para la titularización propietaria de todos los vecinos de conventillos, asentamientos e inquilinatos. Reconstrucción de viviendas habitables en los mismos terrenos.


*Tope del 10% del ingreso familiar para el alquiler de vivienda y del 20% para créditos para la vivienda propia.


*Excepción de pago por todo concepto a quien no tenga trabajo.


*Desgravación impositiva de la propiedad única para uso familiar.


*Defensa del pequeño comercio contra la voracidad de las grandes cadenas comerciales.


96 años atrás, La Boca, con su organización obrera, hizo posible que Alfredo Palacios fuera elegido primer diputado socialista por Buenos Aires. Es hora de que La Boca y su clase obrera se pongan nuevamente de pie. Llevemos a la Legislatura a obreros y socialistas. Para que La Boca sea una república en serio y no ‘republiqueta’.


Votá a los candidatos del barrio:


  • *Gloria Barbeito, trabajadora gastronómica y activista barrial.
  • *Ricardo Lázara, trabajador, vecino y miembro del Grupo de Teatro Catalinas.