16/09/2015 | 1381

¡Recuperamos el Centro de Estudiantes del 29!


Esta semana recuperamos el Centro de Estudiantes que estaba en manos de un grupo armado desde la intendencia (Ujem). La Izquierda al Frente (Partido Obrero, Izquierda Socialista e Independientes) se alzó con el triunfo obteniendo el 58% de los votosa I, siendo nuestra compañera Flavia Tessone, de la agrupación «Mariano Ferreyra», la nueva presidenta del Centro de Estudiantes.


 


Hace tres años, y tras la enorme  lucha contra el cierre del CBC de Merlo, Othacehé se dio a la tarea de hacer infiltrara los centros de estudiantes para frenar el crecimiento de la organización estudiantil independiente. En 2012 el centro había sido dirigido por última vez por un frente independiente del poder político local.


 


Othacehé se propuso cambiar el método represivo desde fuera del movimiento estudiantil, por una usurpación puertas para adentro, por supuesto, sin deshacerse de la ayuda de patoteros externos. Así fue como financió una agrupación estudiantil que se originó en el terciario 29 y se amplió a algunas escuelas medias. Con fondos municipales alquilaron un local, fotocopiadoras y así ofrecían dádivas de manera punteril. La Ujem se había mantenido en el centro con elecciones truchas. Las convocaban en un sólo día y fuera del régimen regular de cursada. Con pocos estudiantes votando, moviendo a su aparato (aprietes, remises, becados) y llamando a la patota en el escrutinio, se presentaba dificultoso superarlos.


 


Del Frente que había ganado el centro en 2012, sólo quedó la izquierda. Un sector de los que pregonaban el culto al independentismo, hoy son ultra K, integrados al ala de Menéndez, quien le ganó la interna del FpV a Othacehé en Merlo.


 


El estudiantado tomó en sus manos una actitud similar a la del pueblo de Merlo, sacándose de encima ese peso muerto de un centro fosilizado, pero en este caso fue la izquierda quien se alzó con el triunfo. Con una gran participación de los estudiantes, a pesar de haberse realizado en un solo día, nuestra agrupación conquistó el centro de estudiantes del terciario más importante de Merlo.


 


Debemos ahora tomar la responsabilidad de sacar al centro de su inmovilismo y reforzar la organización estudiantil. Necesitamos restablecer el cuerpo de delegados, las asambleas, las comisiones de trabajo. Este resultado tendrá que servir para dar un nuevo impulso al Partido Obrero y el Frente de Izquierda en el distrito, que desarrolla una gran campaña para abrirse paso y conquistar el ingreso al Concejo Deliberante.

También te puede interesar:

Los reclamos de los barrios de Merlo llegaron a las puertas del municipio.
Cientos de compañeras nos reunimos el sábado 23 de octubre para discutir los problemas que atravesamos las mujeres de la zona Oeste.
Este sábado 23 de octubre a las 14 hs en la plaza Bujan de Moreno.
"Estos no nos pueden meter concejales. A las 10 de la mañana ya no tiene que haber una sola boleta de la izquierda."
Hablan los vecinos de los barrios más afectados.