Políticas

8/10/2009|1103

Reivindican el trabajo infantil

PLANTEARON UNA CUESTION DE PRIVILEGIO CONTRA PABLO LOPEZ, QUE LOS DENUNCIO

El martes 29 de septiembre se puso a debate en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración del bloque del Partido Obrero, en repudio a las declaraciones del intendente de La Merced, Juan Angel Pérez, y del director de la Junta Arquidiocesana de la Catequesis del Arzobispado de Salta, Arturo Gómez Augier, partidarios de que los niños vuelvan a trabajar en las fincas del tabaco.

Nuestro diputado Pablo López denunció que esas expresiones no son un exabrupto sino la expresión de que se busca salir de la crisis con la profundización de la explotación de los trabajadores e, incluso, con el trabajo infantil. Por eso hablan de reincorporar a los niños al trabajo en el campo, asumiendo además que aún los chicos siguen trabajando en las fincas.

La respuesta no se hizo esperar: los diputados tabacaleros Soches López (PJ Cerrillos) y Sosa (PRS Rosario de Lerma) reivindicaron el trabajo de los niños en las fincas colocándose ellos como ejemplo, y aduciendo que al estar los padres todo el día trabajando en la finca no atienden a sus hijos, que se vuelcan a la droga o la delincuencia.

Por su parte, la diputada del Acuerdo Cívico y Social, Virginia Cornejo, también de familia tabacalera, luego de haber escuchado a sus pares reivindicar el trabajo infantil atacó al PO, diciendo que a nadie le constaba que este intendente y el cura hayan dicho lo que se dice que dijeron. De esa forma, la diputada que actúa con los diarios en la mano y se le pasaron de largo tan brutales declaraciones, publicadas en casi todos los medios, se colocó del lado de los que reivindican el trabajo infantil.

El diputado de Libres del Sur, organización que tiene a su cargo la Secretaría de la Juventud, y la de la lucha contra las adicciones, se retiró del recinto apenas iniciado el debate.

En un intento de rescatar del desastre a sus compañeros, el romerista y tabacalero Gambetta propuso un texto de proyecto que rechaza el trabajo infantil en general y evita pronunciarse sobre las declaraciones de un intendente que hace 30 años forma parte del gobierno municipal y es un vocero de los patrones tabacaleros.

Pablo López denunció que ese texto era un encubrimiento de los diputados que están a favor del trabajo infantil y que sólo podría ser aprobado con el voto en contra de éstos, o preferiblemente que no se apruebe nada y vuelva el proyecto a comisión.

Desde el Partido Obrero elevaremos las versiones taquigráficas para que los sindicatos combativos, centros estudiantiles, universidades, organismos de derechos humanos, etc., envíen sus pronunciamientos a la legislatura de Salta. Ya lo hicieron públicamente el Colegio de Psicólogos de Salta y la delegación del Inadi.