Políticas

28/9/2017

Relanzamiento de campaña del FIT en Córdoba

Hacia un gran acto el próximo 4 de octubre


Con la consiga “Para enfrentar el ajuste y la impunidad, la Izquierda al Congreso”, en conferencia de prensa el FIT lanzó la campaña electoral. Tomaron la palabra Liliana Olivero, Javier Musso, y Jorge Navarro quienes encabezan la lista de candidatos a diputados nacionales. En su alocución expusieron los principales ejes de campaña, y realizaron una fuerte crítica tanto al oficialismo nacional como al gobierno provincial y el kirchnerismo.


 


“La población de Córdoba tiene que sacar las conclusiones, detrás de Baldassi están Patricia Bullrich y Pablo Noceti. Solo la izquierda está en contra de la impunidad, la represión y el ajuste. Por eso el próximo domingo volveremos a marchar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y exigiendo que se termine con el encubrimiento”, señaló a su turno a su turno el candidato por el Partido Obrero, Jorge Navarro.


 


Y añadió: “el próximo 4 de octubre vamos a un gran acto unitario del Frente de Izquierda, para dejar sentadas las bases de una campaña a la que se sumen miles de compañeros, para obtener un diputado nacional para reforzar la lucha de los trabajadores. Córdoba este año ha sido marcada por grandes movilizaciones, como las de UTA, como las del movimiento ambiental, como el movimiento del Ni una menos. Esa movilización obrera y popular necesita una representación política”.


 


Elecciones y crisis


 


El inicio de este tramo de la campaña electoral está marcado por una crisis que recorre al gobierno provincial. Tras las Paso, luego de la tercera movilización nacional contra el gatillo fácil realizó detenciones y allanamientos a locales de organizaciones políticas y sociales, entre ellas la sede central de nuestro Partido en las vísperas de la movilización por Santiago Maldonado del 1º de setiembre con el objetivo de competir electoralmente por derecha con el macrismo. Fracasó. Más de 70 mil cordobeses marcharon reclamando por Maldonado y repudiando la represión de Macri y Schiaretti. El pasado 18 de setiembre, la movilización por Julio López también fue masiva.


 


Esta tendencia a la movilización popular da cuenta de que se equivocan aquellos que sostienen que Córdoba es una provincia dominada por un cuadro reaccionario. El proceso electoral de agosto a octubre está marcado por despidos en la industria, como los acontecidos en la autopartista Plascar. Esto agudiza aún más la situación de la clase obrera. Un tercio de la población cordobesa es pobre. En ese marco, el activismo obrero sigue su curso de organización. Por eso en la fabrica Porta una lista antiburocrática recuperó el cuerpo de delegados, infringiendo una severa derrota a la burocracia. En ese sentido, la delegación cordobesa en el plenario obrero de Lanús será más que representativa.


 


"Vamos con el Frente de Izquierda al Congreso”


 


Existen encuestas que le dan al macrismo una mejor performance en octubre, sobre la base de sacarle votos al PJ provincial que tiene una campaña a la deriva. Y que el Frente de Izquierda tiene una perspectiva de crecimiento electoral, sobre la base de obtener los votos de las variantes progresistas que no pasaron las Paso, y de concentrar la utilidad del voto útil a nuestra lista, sumado al protagonismo de la izquierda en la lucha contra el ajuste y la impunidad de la que responsables el gobierno nacional y provincial.


 


De nuestra parte, realizaremos una campaña militante para contraponer programa contra programa, realizando asambleas, charlas, teniendo como ejes la organización contra la reforma laboral, previsional y educativa, así como también la defensa de los derechos de las mujeres. En ese sentido el próximo 29 de setiembre, el Partido Obrero se prepara para salir a la calle con una representación masiva en defensa del derecho al aborto. 


 


Llamamos a la población a sumarse activamente a la campaña electoral, para reforzar las luchas por las reivindicaciones populares en curso, que tiene como perspectiva levantar una alternativa política de poder para los trabajadores.