02/12/2004 | 879

«Relanzamiento» de Izquierda Unida


Para el 11 de diciembre está anunciado un "acto de relanzamiento de Izquierda Unida". Extraña formulación en un movimiento que tiene (en su segunda edición) más de un lustro de existencia. Laextrañeza crece cuando el PC acaba de participar en un "Encuentro" centroizquierdlsta-kirchnerista "critico" preparado en el mayor sigilo. Esperamos, ahora, que algunos de los que se "indignaron" cuando denunciamos recientemente las maniobras parlamentarias para darle lustre a un frente de centroizquierda, sobre la "deuda odiosa" o el fingido "desprocesamiento" de los luchadores, reconozcan nuestro elevado grado de credibilidad.


 


El "relanzamiento" suena más bien a una defunción disimulada; aunque en realidad se parece mucho a una transacción en la que el MST “cede” la banca de Ripoil al PC a cambio de un acto de "lanzamiento" de la candidatura de ésta (por ahora) en la provincia de Buenos Aires.


 


Qué ciase de alternativa


 


El objetivo del "Encuentro" de políticos radicales, ex aliancistas y ex frepasistas, junto a banqueros que apoyaron el corralito de Cavallo y luego se hicieron pesificadores, como Carlos Heller, fue ni más ni menos que constituir una “alternativa política”, aunque "nadie ubicó al nuevo espacio de centroizquierda en una clara oposición al gobierno de Néstor Kirchner” (Rosario/12, 28/11). Lógicamente, porque reunió a una mezcla de kirchneristas declarados con otros vergonzantes. Para la monja Marta Pelloni “este encuentro es una respuesta para señalar las falencias que tiene este gobierno” (ídem). El banquero Heller, por su parte, también señaló que no quiso “hacer responsable a este gobierno de la deuda externaa que existe o de los millones de argentinos que viven por debajo de la línea de pobreza”, olvidando -claro- que incrementó la deuda en 35.000 millones de dólares para salvar a los bancos y a la “burguesía nacional", que le ha pagado como nadie al FMI y que llevó la desigualdad social al punto histórico más alto. El diputado Mario Cafiero, que cuando quiere es un ejemplo de claridad, esta vez prefirió decir que "Nosotros no caemos en la discusión de oposición u oficialismo, sino que planteamos la discusión de los temas. Hay cosas que el gobierno ha hecho bien y hay cosas que ha hecho mal” (ídem).


 


No se trata por lo tanto de una alternativa opositora, sino “transversal”; por sobre todo, orgánicamente capitalista. Gran parte de los allí presentes integraron (y algunos integran) las filas kirchneristas. De Gennaro tiene huevos en todas las canastas, porque con DePetri, el secretario de Organización de la CTA, está en el frente transversal kirchnerista, y con Basteiro (CTA Capital), en el nuevo frente transversal de centroizquierda.


 


Echegaray


 


Echegaray, habituado a los excesos, dijo que el "Encuentro” corresponde "a la necesidad de crear una herramienta estratégica del movimiento popular". Si la renovación de la Alianza representa tal propósito habría que explicar por qué fue derrocada, por qué se fue pulverizando en el gobierno y acabó derrocada por el Argentinazo, En realidad Echegaray ha buscado colocar al inminente Congreso del PC ante un hecho consumado -algo, por otra parte, poco democrático-. Vuelve al “frente democrático”, a la formación de un “bloque popular" de oposición (¿?) con fracciones de los partidos del régimen, con el pretexto de superar el “empequeñecido espacio de Izquierda" (Propuesta, semanario del PC, 25/11). "Un frente político y social en amplitud y profundidad no se contrapone con la unidad de las Izquierdas… Ambas expresiones unitarias se refuerzan mutuamente…”. De este modo, el "relanzamiento" de IU apunta a convertirla en rueda auxiliar de un frente capitalista.


 


El “modelo" del Frente Amplio de Uruguay fue rescatado por todo el centroizquierdaje, desde Binner en adelante, como antes habian rescatado el “modelo” Lula. El FA, como lo sabe todo el mundo, está empeñado en ejecutar un programa fondomonetarista de ajuste, pago de la deuda y privatizaciones. Para el PC hay que “afirmar [un frente] Izquierda Unida-Partido Socialista y desde allí ir por más unidad, principalmente hacia las fuerzas sociales y políticas de izquierda y centroizquierda” (Ídem Propuesta).


 


Los referentes del “Encuentro” se jactan de que el lanzamiento de esta “alternativa” fue preparado en reuniones clandestinas. “Rivas (del PS) reconoció que esta reunión se vino discutiendo duran te siete meses entre 25 militantes y no salió ni una sola línea en los medios” (Página/12, 28/11). Ahora se la enchufan, lista para ser engullida, en visperas del Congreso del PC, a la militancia de ese partido y del MST.


 


Los mismos referentes desmienten que vayan a formar un frente “nacional y popular” para el 2005 pero no porque tengan diferencias entre ellos. Esta calculada separación de fuerzas pretende evitar un enfrentamiento de conjunto a Kirchner, que pudiera ser interpretado como un intento para impedirle la reelección. “Nuestros tiempos son otros” aclaró el banquero Heller con la vista puesta en la posibilidad de subirse al carro de Kirchner en e 2007.


 


Pan para hoy…


 


El “relanzamiento” de Izquierda Unida es una maniobra convenida con el MST para facilitarle a éste el Ingreso al “gran acuerdo nacional”. El voto de MST por el Frente Amplio en Uruguay (como toda la centroizquierda y, como Kirchner) y el voto al centroizquierdista pequeñoburgués Nader (que plantea la ocupación de Irak por la ONU) fueron preparando el terreno para este ingreso.


 


Echegaray y la dirección del MST han arreglado un nuevo acuerdo electoral con el PS (en la provincia de Buenos Aires), en el marco político de Encuentro de Rosarlo; la retórica del “gobierno de trabajadores" ha quedado definitivamente de lado


 


Se trata de un fraude a la militancia socialista del PC y del MST. IU se ha puesto en la vía de un nuevo Frepaso, que en lugar de la alianza con De la Rúa apunta a la alianza con Kirchner…


 


El Partido Obrero llama a acentuar la delimitación con el nacionalismo burgués y sus satélites pequeños burgueses para desarrollar una alternativa obrera y socialista.

En esta nota

También te puede interesar: