Políticas

16/1/2022

El capitalismo mata

Relatos salvajes en el San Juan del gobernador Sergio Uñac

La primer semana del 2022 en San Juan los medios visibilizaron una seguidilla de noticias que hieren la sensibilidad del lector más desprevenido:

“El pasado lunes 10 de enero, se vivieron momentos de desesperación en el interior de la fábrica Cattorini, ubicada en Santa Lucía. Un trabajador de 21 años murió en el interior, en plena hora laboral y hubo gran revuelo” (Diario Móvil, 13/1). SEgún el mismo medio no es la primera muerte de un trabajadores en esa empresa.

Otros caso: “Este miércoles en la mañana un hombre que transitaba por las calles de Chimbas se descompensó y perdió la vida frente a todos” (Tiempo de San Juan, 12/1). Se trataba de Daniel Octavio Quiroga, de 65 años de edad, conocido entre los vecinos y que se ganaba la vida como cartonero. “El mismo día en solo tres horas murieron dos personas más, las tres mayores y de muy escasos recursos” según informó el mismo medio.

En la actualidad se observan en las calles de San Juan cientos de trabajadores cartoneros, trabajando al rayo del sol, en un verano tórrido con temperaturas que no bajan de 40 grados.

Pero el trabajador precarizado o desocupado no puede permitirse el lujo de quedarse en su casa, su familia y él dependen de los pocos pesos que gane en su trayecto en el agobiante calor sanjuanino, y en esta ocasión Daniel lo pagó con su vida.

Y para finalizar esta trágica y difícil semana, al siguiente día hubo un incidente en el Hospital Marcial Quiroga. El personal, ya de por sí escaso, se ha visto reducido por los contagios de Covid-19 y los que siguen trabajando están agotados por el aumento exponencial de la pandemia.

Según indicaron desde las autoridades del hospital, las demoras responderían a que se  vieron superados por la gran cantidad de pacientes que llegaron ante el aumento de casos de coronavirus y el impacto de la ola de calor, además de los profesionales aislados por coronavirus. “Para finalizar agregaron que, les preocupa el nivel de agresividad que está teniendo la gente para con el personal de salud” (Diario de Cuyo, 13/1).

Todo en  esta semana en la que se anunció la inflación anual de 50,9 %, muy por arriba de las previsiones gubernamentales dibujadas en el presupuesto 2021 y de los aumentos de sueldos de los trabajadores

La precarización y el hambre se dejan ver con su mayor crueldad en la población precarizada y vulnerable de San Juan.

Esta situación de indigencia y pobreza, solamente vivida por la clase trabajadora, se refleja en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La región de Cuyo la tercera en tasa general de desocupación por regiones de la Argentina, y es San Juan, en la región de Cuyo, la que registra la mayor población ocupada y desocupada que continúa demandando empleo (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2021). Es que los sueldos son de hambre y no alcanzan para llegar a fin de mes.

Que decir de los jubilados, pensionados y de los trabajadores desocupados.

La incontrastable realidad y las estadísticas del Indec desmienten a la “encuesta” recientemente publicada sobre el gobernador pejotista Uñac, como el segundo mejor posicionado en el país por su gestión.

Gestión de un gobernador del sistema capitalista de producción que mata. Con trabajadores precarizados, trabajadores de 65 años que deberían estar gozando de una jubilación y sin embargo arriesgan su vida en busca del sustento diario, personal de salud al borde del desmayo, padres desesperados que no encuentran solución en la salud pública.

Basta de muertes por precarización.

Justicia para Fabricio Gonzalez Mesa, Mariano Hernández, Daniel Octavio Quiroga y todos los casos de muertes evitables en contextos  laborales precarios.

Por presupuesto para Salud Pública para que no se repita la dura situación que debieron enfrentar un padre y su hijo y el personal de salud precarizado y agotado de un Hospital Público.

No al acuerdo con el FMI.

La salida es un gobierno obrero y socialista.