“Representamos otra salida a la crisis”


“Para nosotros es la primera manifestación de una disputa política en la que se discute si el Partido Obrero puede o no ser gobierno. Y aunque nuestros adversarios digan que no, el hecho de que se plantee el interrogante ya es importante. Eso quiere decir que hemos llegado a un punto en que el problema está planteado. Hemos roto una polarización extrema, una polarización que antes solo dejaba a dos. Al laburante se le metió en la cabeza: ¿y qué pasa si gana el Partido Obrero?”


 


Esa fue la respuesta de Jorge Altamira cuando Radio Cadena NOA le preguntó por qué pensaba que todos los “presidenciables” van a Salta, a tomar parte en el final de la campaña. Entre esos dirigentes estuvieron en la provincia Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli, lo cual le dio a las elecciones salteñas una mayor proyección nacional. Al señalar esas presencias, el dirigente del PO subrayó que “en las elecciones del domingo se juega una partida nacional y no sólo una provincial. No es sólo el problema de (Juan Manuel) Urtubey y (Juan Carlos) Romero -una falsa polarización-, sino que esta elección del domingo y en particular la de mayo, forma parte de una lucha para definir el curso político, social y económico de la Argentina en los próximos años dentro de la clase capitalista. Romero, en realidad, es un peón político del macrismo y juega en la lucha política nacional para promover la salida del macrismo a la crisis que estamos viviendo. Y la posición de Massa ha caído tan bajo, que ha venido a apoyar la lista de Romero, que está encabezada en la principal ciudad de Salta, en la capital, por un macrista, y al propio Romero, que defiende los planteos de Macri. ¿En qué consiste el problema? El problema consiste en que la política del kirchnerismo se acabó para la clase capitalista”.


 


En ese punto, Altamira recordó que “la Seaboard Corporation sigue contando con el apoyo del gobierno kirchnerista para explotar a los trabajadores, sigue recibiendo subsidios por el etanol que produce de la caña. Pero la Seaboard Corporation tiene un problema: cuando quiere convertir sus ganancias en pesos (…) no las puede convertir en dólares porque el Banco Central no tiene dólares y, por lo tanto, no le puede mandar a la casa matriz en el exterior la ganancia que saca en la Argentina. Y la burguesía no tolera eso”.


 


Cerca del final de su intervención, dijo Altamira: “¿Y nosotros, de qué la jugamos acá? Somos el Partido Obrero, derrotamos al peronismo en las elecciones de 2013, nosotros representamos otra salida a la crisis: que la paguen los capitalistas, y no los trabajadores. Y ellos están tratando de polarizar a nivel nacional y a nivel provincial. Nuestra tarea es la más dura que hemos tenido como Partido Obrero en todos estos años, que es romper esa polarización y mostrar que las salidas que proponen son similares, que es una crisis del sistema en conjunto, de la cual son responsables tanto el uno como el otro -tanto los macristas y Romero como Urtubey y Cristina Kirchner-, y que la salida tiene que ser obrera y socialista”.