Políticas

19/1/2017

Reprimieron a discapacitados y familias en situación de calle en Constitución


La policía empleó gases lacrimógenos y produjo despidos en el marco de una protesta de entre 50 y 60 personas que tiene lugar desde esta mañana frente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteña, en el barrio de Constitución, en reclamo por el no pago de subsidios a personas discapacitadas y enfermas y familias en situación de calle. En el día de ayer los afectados ya se habían movilizado, siendo reprimidos por la policía; advierten que hoy podría suceder lo mismo, ya que al menos 30 agentes policiales se encuentran apostados en la esquina, y cerca del mediodía se colocaron los cascos y empujaron a una señora mayor y a personas minusválidas. En la concentración se encuentran también numerosos menores de edad con sus familias.


 


Los pagos no realizados corresponden a programas del Ministerio de Desarrollo Social porteño que contarían con cerca de 5000 beneficiarios. Los manifestantes señalan que cobran el subsidio hace varios años, y que quienes han podido conseguir una vivienda dependen del mismo para no volver a quedar en la calle. 


 


Cristian Ramírez, uno de los manifestantes, afirmó en diálogo con Prensa Obrera que "el gobierno de la Ciudad, el señor Larreta y la jefa del programa no quieren pagar, incluso cuando hay una orden de amparo de un juez que dice que -como está en la Constitución Nacional- el Estado se tiene que hacer cargo de la persona que no se puede valer por sí misma." Otra de las presentes, Claudia Beatriz Carrizo, señaló que "empezamos con esto en noviembre, cuando ya había pasado que no pagaban. Acá hay gente que vive en la calle, que tiene chicos. Nosotros tenemos un amparo de por vida, no puede ser que Macri nos deje en la calle. Ahora quedamos todos en la calle, no tenemos dónde estar. Lo que queremos es que nos paguen." Carrizo también enfatizó la exigencia de una vivienda para todos.


 


La respuesta del gobierno nacional y porteño a las capas más desposeídas es la represión.