28/08/2016

Repudiamos las intimidaciones de Blaquier contra Myriam Bregman


El empresario azucarero Pedro Blaquier, uno de los dueños del Ingenio Ledesma, envió una carta a la diputada Myriam Bregman, en la que la reprende por una intervención en el Congreso a la que caracteriza como “injuriosa” y faltante a la verdad. El empresario le reprocha haber caratulado a Blaquier y la compañía Ledesma como participantes del “genocidio” y “absolutamente impunes” y la conmina a no realizar declaraciones que “afecten el buen nombre” de Blaquier.


 


El empresario Blaquier, miembro de una de las familias de la más rancia oligarquía argentina, fue procesado como sospechoso de haber sido cómplice de la desaparición de 29 trabajadores del Ingenio Ledesma durante la última dictadura militar. Esos trabajadores forman parte del grupo de centenares de obreros secuestrados durante “El Apagón de Ledesma”, nombre con el que se conoce a las noches de la semana del 20 de junio de 1976 en la que la dictadura desapareció al activismo del ingenio, situado en la provincia de Jujuy. En 1975, mientras gobernaba Isabel Perón, Blaquier había solicitado al Ministerio de Trabajo la intervención del sindicato, que le fue concedida, provocando la detención de la mayor parte de sus dirigentes. Sin embargo, la combatividad de los trabajadores del ingenio no había sido completamente cercenada. Llegada la dictadura, la represión tuvo un salto de calidad.


 


La democracia fue testigo de cómo Blaquier se convirtió en uno de los empresarios más ricos de la Argentina. Durante el kirchnerismo, el supuesto autor ideológico de “La noche del Apagón” mostró sus simpatías no sólo con el proyecto político “nacional y popular K”, sino que exhibió una simpatía personal con la propia presidenta Cristina Fernández, a la que llegó a dedicarles poemas a los que dio difusión pública. No era para menos. En medio de la crisis de la industria, el gobierno kirchnerista le brindaba subsidios para la producción de bioetanol –el combustible realizado en base a la caña de azúcar–, que le permitía millonarias ganancias en sus balances. En ese marco de romance con los K, la justicia dictaminó sobreseer al empresario azucarero.


 


En el marco de la asunción del gobierno macrista, Blaquier se muestra envalentonado, en la misma sintonía que los editoriales pro amnistía del diario La Nación, y se anima a escribir una carta en la que coacciona a la diputada Bregman para que no señale el rol que tuvo su empresa y él mismo en el plan represivo de los militares.


 


Rechazamos las intimidaciones de Blaquier a Bregman, y exigimos el juicio y castigo a los responsables militares y civiles de la dictadura.

También te puede interesar:

Un paso adelante en la lucha contra la impunidad de ayer y hoy.
En una conferencia de prensa, las y los candidatos expresaron sus primeras reflexiones ante la importante votación del FIT-U en todo el país.
Cierre con los candidatos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires en el Hotel Tribeca.
Los candidatos ajustadores o del Frente de Izquierda - Unidad lista 1A.