Revalidamos la banca en la Ciudad

Desde diciembre, dos diputados del Frente de Izquierda en la Legislatura porteña


Al iniciar la campaña electoral en la Ciudad, nos planteamos el desafío de revalidar y extender nuestra presencia en la Legislatura, que conquistamos hace sólo un año y medio atrás. Este domingo, el objetivo fue largamente alcanzado: con 90.000 votos a legislador, aseguramos una nueva banca y estuvimos muy cerca de conquistar la tercera. En diciembre, Marcelo Ramal rotará su banca anterior con Patricio del Corro y asumirá la que obtuvimos el domingo. Por lo tanto, el Frente de Izquierda contará con dos diputados en la Legislatura porteña.




En la categoría de legisladores, duplicamos los votos obtenidos en las Paso, y alcanzamos los votos que habíamos obtenido en 2013.




La lista encabezada por Ramal obtuvo un 5% de los votos, y fue -según analizó La Nación- “La única fuerza en la que los votos para legisladores superaron los sufragios obtenidos para el cargo de jefe de Gobierno” (6/7). A pesar de que la elección estuvo fuertemente polarizada en torno de las tres alternativas del sistema -Larreta, Lousteau y Recalde sumaron el 93%- toda una porción del electorado consideró que debía defender la presencia del Frente de Izquierda en la Legislatura. El desplazamiento de todo un sector de votantes hacia la lista legislativa del Frente de Izquierda es un doble síntoma político. Primero, de la desconfianza popular respecto de quienes pretendieron disputar la elección de la Ciudad en nombre de las fuerzas tradicionales. Segundo, de la autoridad del Frente de Izquierda y de nuestra acción legislativa sobre la masa del electorado.


 




Método de campaña




La campaña que llevamos adelante tuvo dos elementos centrales. Por un lado, nos apoyamos fuertemente en las reivindicaciones más urgentes que interesan a la población trabajadora de la Ciudad, en conexión con las luchas que despertaron esos reclamos y con nuestras iniciativas legislativas. En los dos meses que precedieron a esta elección general, la banca del Frente de Izquierda intervino fuertemente en la crisis planteada en torno del trabajo semiesclavo y los talleres clandestinos: promovimos movilizaciones y, en la Legislatura, obligamos al macrismo a una sesión especial. Luego, fuimos el canal de varios conflictos en el área de la salud, que pusieron de manifiesto hasta qué punto el macrismo ha desplegado su política de vaciamiento de la salud pública a favor de los pulpos privados. Por último, y en ocasión de la crisis educativa, llevamos a los colegios y a la Legislatura un programa fundado en dos proyectos: la declaración de la emergencia edilicia en todos los colegios y la suspensión de la reforma “antieducativa” del Banco Mundial en las escuelas medias. Invitados por padres, docentes y alumnos, recorrimos los colegios en conflicto. Esta actividad la desenvolvimos en una acción frentista con Izquierda Socialista y Pueblo en Marcha, que se tradujo en actos, recorridas barriales y varios encuentros de luchadores por la vivienda, la salud y la educación. De este modo, articulamos una vasta red de impulso al voto al Frente de Izquierda, que caló incluso en otras organizaciones políticas o sociales de la Ciudad. Los dirigentes de “La Alameda” proclamaron públicamente su apoyo a nuestra lista de legisladores. Más silenciosamente, ocurrió lo mismo con sectores del Partido Socialista y de Proyecto Sur. Varios de los comuneros que ingresaron con Pino Solanas terminaron haciendo campaña por nosotros. Mientras el “progresismo” oficial se encolumna con los agentes del capital, una parte de su base reconoce al Frente de Izquierda como auténtico polo político de los explotados.


 




Crisis a tres bandas




Un periodista señaló, en la noche del domingo, que ninguno de los tres contrincantes principales se declaró conforme con los resultados. El macrismo esperaba ganar en primera vuelta para compensar las derrotas de Santa Fe y -ahora- de Córdoba, pero no lo logró. Lousteau, por su parte, fracasó en su tentativa de arrimar a Larreta y poder concurrir al balotaje con chances. En el caso de Recalde, apenas movió el amperímetro respecto de las Paso, y no pudo entrar en la segunda vuelta. El kirchnerismo ha cedido su condición de principal bloque de oposición en la Legislatura a expensas de ECO. Pero si este rejunte sigue el camino de su antecesor -el Unen-, terminará rápidamente partido en numerosos monobloques.




La pretensión de radicales y kirchneristas de desafiar al macrismo terminó en un nuevo fracaso. En definitiva, la “patria” contratista, inmobiliaria y financiera, votó por la continuidad del macrismo: para bajarles el copete a Recalde y Lousteau, bastaron un par de escándalos y prontuarios.




Superada la elección, el balotaje en puertas pone de manifiesto la completa precariedad de estas dos tentativas “opositoras”. Mientras una parte del kirchnerismo denunciaba a Lousteau como variante del macrismo, el vicejefe de Recalde -un radical recientemente cooptado por el gobierno- insinuaba su voto a Lousteau. Del otro lado, el boicot de los partidos de ECO se ha explicitado el boicot a la campaña de Lousteau por parte de varios de sus dirigentes, ello, después de haber fracasado en reclamarle que se baje de la segunda vuelta porteña para no perturbar unas Paso nacionales que deben terminar en la candidatura de Macri. En estas condiciones, Lousteau -un arribista que ya fue duhaldista y ministro K- ha quedado colgado del pincel. Este escenario de temprana disolución de las tentativas de oposición política al macrismo realzan la votación obtenida por el Frente de Izquierda para la Legislatura. En lo inmediato, votaremos en blanco en el balotaje, en oposición a dos variantes capitalistas que gobiernan o han gobernado la Ciudad en función de su remate a favor de los monopolios financieros o inmobiliarios. Los que apoyan a Larreta y Lousteau, por otra parte, coincidirán en pocas semanas en el apoyo a la candidatura presidencial de Macri. El resultado de la elección porteña nos impulsa con fuerza para las Paso de agosto en la Ciudad. Vamos a convocar a todos los sectores que se han ligado a nosotros en esta campaña y en la propia Legislatura a sumarse con fuerza a las Paso del Frente de Izquierda, a la fórmula Altamira-Giordano y a la lista cuyas fuerzas construyeron esta victoria en la Ciudad.



 


 


Foto: Fede I.