23/04/2015 | 1360

RIBERA DEL RIACHUELO: Trabajadores de los planes sociales, en condiciones inhumanas

Por Leo R


Emiliano Bonfiglio, candidato a concejal de Lanús por el Frente de Izquierda, recorrió la ribera del Riachuelo junto a cooperativistas del Argentina Trabaja y compañeros del Polo Obrero. Durante el recorrido tuvimos un excelente recibimiento en las cooperativas que trabajan en el lugar. Al charlar con sus trabajadores, nos expresaron la bronca por las condiciones precarias en las que desarrollan sus tareas.


Los trabajos que allí se hacen son insalubres: limpian la ribera, desmalezan los márgenes del Riachuelo y recolectan la basura sin elementos ni ropa de trabajo. En Lanús, el régimen de ultraprecarización del que son responsables el intendente, Darío Díaz Pérez, y los concejales del FpV, y que callan los bloques de la oposición, pone en riesgo la vida de cientos de trabajadores e incluso de sus familias, porque al utilizar su propio calzado llevan la contaminación a sus casas.


Más de 1.000 cooperativistas trabajan a lo largo del río Matanza-Riachuelo, uno de los más contaminados del mundo. Son varios los municipios, entre ellos Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda que, a través de diferentes acuerdos y convenios con la Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), se encargan de llevar adelante un plan de saneamiento. Estos convenios imponen la precarización completa de los trabajadores de la ribera, con un salario que no cubre ni la tercera parte de la canasta familiar básica. Esta es la política de oficialistas y opositores en toda la provincia, son candidatos de la precarización laboral.


Desde nuestras bancas en el Congreso de la Nación hemos elaborado un proyecto de ley, que impulsa el diputado Néstor Pitrola, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores de los planes sociales y la actualización de emergencia del salario. Así es como impulsamos una salida programática para los miles de trabajadores precarizados de las cooperativas. Nuestra iniciativa pretende hacer punta en la lucha contra el régimen de precarización laboral impulsado por el gobierno.


Por último, destacamos la necesidad de que el Frente de Izquierda ingrese en el Concejo de Lanús este año, para poner en el orden del día todas las necesidades de los trabajadores lanusenses, ignoradas por el gobierno de Díaz Pérez, el candidato de la precarización laboral. Nos esforzaremos para llevar nuestras propuestas a todo el distrito y preparar una gran campaña del Frente de Izquierda para que los trabajadores tengan una bancada en el Concejo.

En esta nota

También te puede interesar: