Políticas

14/8/2014|1327

Río Ceballos-Córdoba: la tierra para los trabajadores, no para la especulación inmobiliaria

EXCLUSIVO DE INTERNET

La tierra para los trabajadores y no para la especulación inmobiliaria ok


Se realizó la primera asamblea convocada por la Comisión por la Tierra y la Vivienda del Partido Obrero de Río Ceballos.

En la asamblea se llegaron a importantes conclusiones: que la crisis habitacional que atraviesa la ciudad es producto directo de la especulación inmobiliaria, que elevó el precio de la tierra y de los alquileres; que ni la actual gestión municipal peronista, ni la anterior radical, han hecho nada por revertir esta situación, sino que han beneficiado permanentemente el desarrollo de los emprendimientos inmobiliarios especulativos; que la ausencia de una política habitacional se manifiesta en el hecho de que, en los últimos veinte años, se construyeron sólo veinte viviendas por parte del Estado; que la inflación, los despidos y las suspensiones agravan esta situación y llevan a numerosas familias a no poder afrontar los alquileres, la adquisición de un terreno o la construcción de una vivienda.La asamblea resolvió constituirse como Asamblea Permanente por la Tierra y la Vivienda y lanzar una campaña por un banco de tierras municipal y un plan de viviendas.

Se juntaron firmas en apoyo a un proyecto de ordenanza por el banco de tierras, reuniones en distintos barrios de la ciudad y se empadronaron a más de 100 familias en situación de emergencia habitacional.

En este camino, la comisión se reunió con el Ejecutivo municipal. En la reunión, el intendente reconoció la justeza de nuestros planteos. Nos informó que existe un banco de tierras que es mantenido prácticamente en secreto, lo que lleva a que los terrenos sean utilizados de manera clientelar por parte de los funcionarios. Esto confirmó las denuncias de la comisión de que los terrenos son usados para pagar favores políticos, y que muchos quedan en manos de los funcionarios municipales y de los grupos inmobiliarios.

El intendente se comprometió a dar solución a los casos presentados por la comisión. Pero, como a las palabras se las lleva el viento, la Comisión redoblará los esfuerzos para organizarnos en cada barrio de la ciudad y lograr un verdadero banco de tierras -público y bajo control de los vecinos- y un plan de viviendas.

Para septiembre se está organizando un festival con la participación de músicos y artistas de la zona. También se lanzó un concurso de dibujos y afiches sobre el derecho a la vivienda al que se invitará a participar a las escuelas de la ciudad. Finalmente, están programadas reuniones para presentar el proyecto de ordenanza a los centros vecinales.
Es un pequeño, pero importantísimo paso.

Gaby Cuevas, sobre informe de Pablo Demo