Políticas

10/11/2020

AJUSTE

Río Cuarto: el proyecto de presupuesto municipal 2021 viene con un aumento de impuestos del 40%

Se trata de una guía para el ajuste de la población trabajadora.

Candidata a Concejala por el FIT

El Ejecutivo municipal Río Cuarto, Córdoba, dio a conocer el proyecto de presupuesto municipal 2021, donde el oficialismo del PJ presentó, en líneas generales, una orientación de gobierno. En ese sentido el proyecto establece un aumento en los impuestos del 40%, que no guarda relación con los ingresos de la población trabajadora.

Para hacer pasar el ajustazo al bolsillo de la población se dice que se destinaria un 45% más a “las partidas sociales” y un incremento del presupuesto para la obra pública del 62%. Con un crecimiento de la pobreza y la desocupación, es claro que el mentado aumento de las partidas de asistencia está por detrás de lo necesario.

De acuerdo al Indec, la desocupación en Río Cuarto llegó al 15,5 % en el segundo trimestre de 2020, con ese registro habría al menos 7 mil personas desocupadas más que en el 201. Estos datos, incluso, subestiman la realidad ya que no contabilizan el subempleo y otras ocupaciones precarias.  Además, se trata de la ciudad más cara para alimentarse en toda la provincia de Córdoba, según un relevamiento de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

En declaraciones tomadas por el diario Puntal, Pablo Antonetti, secretario de Economía del municipio, manifestó que se “prevé una fuerte caída del PBI del orden del 12%, con una subsiguiente recuperación del 5,5 por ciento y una inflación del 32 por ciento anualizada”.

En relación a lo presupuestado para la obra pública, según la citada fuente, el funcionario aseveró que “el presupuesto presenta asimismo un incremento importante de la obra pública. Son 600 millones de pesos que significan un crecimiento del 62%”. En este sentido cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti prometió 25.000 viviendas, de las cuales no construyó ni una sola. Además, viene siendo común de que se anuncien las mismas obras en campaña electoral, como la obra cloacal de Barrio Alberdi. Y si las obras se hacen, en las mayorías de los casos son una vía para abultados negocios entre empresarios amigos y funcionarios.

En relación a las empresas prestadoras de servicios públicos, Antonetti declaró: “Hoy a Cotreco se le están pagando 70 millones y a Autotrol 8 millones”, y que los pagos mensuales a las empresas señaladas “se regirán por el esquema de ajuste inflacionario”.

Antonetti manifestó que está presupuestado un incremento salarial para trabajadores municipales, pero no precisó monto ni porcentaje. Se sabe, el PJ tiene los sueldos de las y los empleados públicos como variable de ajuste. Y todo hace pensar que continuará en la misma línea, tal como se está manifestando a nivel provincial.

El intendente Llamosas está haciendo campaña con un slogan en el que promete que se “viene un gran futuro”, pero ya su propuesta de presupuesto prefigura una orientación de ajuste. Los trabajadores, las mujeres y la juventud debemos sacar conclusiones de la etapa y organizarnos de manera independiente, por una salida propia a la crisis en curso.