Políticas

11/9/2014|1331

Río Cuarto: un Estado responsable de xenofobia y racismo

EXCLUSIVO DE INTERNET

036 Río Cuarto xenofobia, racismo y un Estado responsable




Una vez más, Río Cuarto se tiñó de sangre. En la madrugada del sábado 2 de agosto, un joven de 26 años fue asesinado a manos de sus propios vecinos, en un supuesto caso de justicia por mano propia. Tras este hecho la policía detuvo a nueve personas de nacionalidad boliviana, argentina y paraguaya.

Los familiares del joven de barrio Las Delicias hicieron oír su pedido de justicia cortando diferentes accesos y el puente que une a dicho barrio con barrio Alberdi. El objetivo de los allegados al fallecido, Toto Rodríguez, no solo era el pedido de justicia por la muerte del joven sino también la expulsión de todos los integrantes de la comunidad boliviana del sector.

Los “manifestantes” violaron el domicilio de las familias bolivianas y saqueando sus viviendas, quemando y golpeando a miembros de la comunidad bajo la inacción de las fuerzas de seguridad.

El barrio donde se desarrollan estos acontecimientos es un asentamiento en terrenos fiscales, donde las condiciones de pobreza y marginalidad son evidentes. Dicho asentamiento está ubicado a metros del ostentoso country Riverside donde vive el gobernador José Manuel De La Sota.

Los representantes de la comunidad boliviana manifiestan que diariamente son objeto de hechos de violencia, agresiones y robos constantes por lo que temen por su seguridad y la de sus familias. En estas horas, muchos de ellos emprendían el éxodo hacia otros barrios.

Denunciamos al gobierno nacional, provincial y municipal por ser los responsables de pudrir literalmente la vida en los barrios con la miseria y la ausencia de las condiciones materiales para una vida digna. Denunciamos a los gobiernos que con la precarización laboral y la utilización de los extranjeros como mano de obra barata promueven una lucha de pobres contra pobres. Denunciamos al secretario de Seguridad Sergio Berni quien con sus expresiones racistas y xenófobas incentivó a la catalogación de los ciudadanos extranjeros como delincuentes. Exigimos se satisfagan las necesidades de trabajo, vivienda, salud y educación de los vecinos, y el fin de cualquier persecución a los extranjeros.

Elsa G. Cellucci. Partido Obrero Rio Cuarto