14/09/2021

Río Negro: el FIT-U se consolida y estará en las generales de noviembre

Un polo de independencia política y de clase en la provincia.

Foto gentileza de Coqui Salas.

Luego de las Paso quedó claro que frente a los bloques de Juntos Somos Río Negro, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aparece, posicionado como un polo político de la clase trabajadora independiente, el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, que quedó como la cuarta fuerza a nivel provincial.

Primero salió Juntos Somos Río Negro, que obtuvo el 38,32%. Juntos por el Cambio fue segundo, sumando cerca del 28,50%. El Frente de Todos por su parte fue tercero y no superó el 24,9%. Detrás se colocó el FIT-U con un 5,35%. La lista 1A que lleva como primera candidata a Norma Dardik se llevó la interna del FIT-U y batallará frente a los tres bloques patronales en noviembre.

El Frente de Todos, el gran perdedor

La elección en Río Negro dejó como gran perdedor al Frente de Todos, que quedó como tercera fuerza por debajo de Juntos Somos Río Negro, que lo superó por más de 10 puntos, y por debajo de Juntos por el Cambio, que lo superó por cerca de 3.

Así el escenario, Juntos por el Cambio retendría la única banca provincial en diputados, mientras que Juntos Somos Río Negro ganaría una, la que perdería el Frente de Todos. Hay que agregar que aunque Juntos Somos Río Negro logró salirse de la polarización con un discurso provincialista, en los hechos no ocurre. Juntos ha gobernado con Macri y con Fernández y los índices de pobreza y desocupación siguen creciendo también en Río Negro, al igual que el endeudamiento, la timba financiera y la contaminación ambiental.

Nuestra elección, las luchas y noviembre

El gran 5,35% de la provincia tiene que dividirse con picos en diferentes localidades, como en Villa Regina, donde el porcentaje del FIT-U ascendió al 12,58%. Allí la lista 1A sacó el 88,69% de los votos sobre el 11,31% de la lista R. En General Godoy el porcentaje provincial creció al 6,36%, mientras que todo el departamento cordillerano donde entra Bariloche subió al 7,31%.
Sin dudas que en Villa Regina en particular tuvo gran impacto la intervención en la lucha de clases apoyando las luchas por tierra y vivienda, y a los y las trabajadoras rurales por sus derechos, como la zona desfavorable y salarios dignos. También la intervención en la lucha de salud y contra la megaminería contaminante. La lista 1A representa, además de una lista de trabajadores, la defensa incondicional de todas las luchas de la clase trabajadora de la provincia, y de otros sectores explotados en lucha.

De cara a noviembre, el cuarto lugar en las elecciones, pero sobre todo el lugar ganado políticamente por el Frente de Izquierda Unidad en Río Negro, debe ser defendido, actuando de ahora en más como un solo puño frente a los bloques patronales que quieren ir al Congreso de la Nación a firmarle un cheque en blanco al FMI, una reforma laboral reaccionaria contra la clase trabajadora, un nuevo ajuste y entregar los recursos.

Contraponemos ir a colocar una agenda obrera que parta de decirle no al FMI, para poner esos recursos al servicio de la obra pública con planes de viviendas populares, que genere además puestos de trabajo genuino. Por salarios y jubilaciones iguales al costo de la canasta básica familiar y contra la megaminería contaminante.

En Río Negro vamos con la izquierda, vamos con el FIT-U para enfrentar al FMI, el hambre, la pobreza y el ajuste.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.