15/11/2021

Río Negro: el Frente de Izquierda – Unidad consolida una buena elección

El FIT-U canalizó el voto por izquierda ante los partidos del ajuste.

Con el 37,27% de los votos, Juntos Somos Río Negro se alzó con el triunfo en la provincia, y suma un representante en la Cámara de Diputados nacional. Mientras, Juntos por el Cambio relegó al tercer lugar al Frente de Todos, ganándole la banca que se ponía en juego. Todos fue sin duda, también en Río Negro, el gran derrotado. El Frente de Izquierda – Unidad, aún con una leve caída del 5,35% al 4,86%, consolidó una buena elección y canalizó aún más el voto de la izquierda.

Norma Dardik, referente del Frente de Izquierda – Unidad y cabeza de lista, declaró: “El desafío está puesto en lo que vendrá. La buena elección de la izquierda es una muestra de la creciente necesidad de las y los trabajadores de organizarse y buscar una alternativa política para salir a enfrentar el ajuste, al FMI y a quienes defienden sus intereses en el país; que no son otros que la coalición de gobierno entre Juntos en esta provincia, y el gobierno del Frente de Todos, sumada a la falsa oposición derechista de los Macri o los Milei”.

Gabriel Musa, referente del Partido Obrero en el FIT-U y candidato a renovar su banca en el Concejo Deliberante de General Godoy, destacó que “El Frente de Izquierda – Unidad desarrolló una intensa campaña en toda la provincia, a pulmón, recorriendo gran cantidad de barrios populares, recogiendo la bronca y los reclamos de los vecinos. El deterioro de las condiciones de vida, la falta de trabajo, el aumento de la pobreza y vivienda son muestras acabadas del ajuste y de la crisis de este régimen, que pretenden seguir descargando su peso sobre la clase trabajadora. El voto al Frente de Izquierda – Unidad es una expresión más de la voluntad de lucha de los trabajadores”.

La triple polarización de los partidos del ajuste en Río Negro deja como claro perdedor al Frente de Todos. Juntos Somos Río Negro logró captar el voto «opositor» al gobierno nacional, aunque desarrolla la misma política de ajuste sobre los trabajadores para garantizar el pago de la deuda provincial y garantizar los privilegios de los sectores de la economía concentrada, como la frutícola. En el arco de la izquierda, el voto al FIT-U logra consolidarse frente al derrumbe de las otras expresiones. Aún con una leve caída, el voto al frente encabezado por Norma Dardik logró sortear la polarización de los partidos patronales.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad se desarrolló una campaña centrada en la denuncia hacia los partidos del ajuste, que sin grietas pretenden garantizar el pago de la deuda a costillas de la población laboriosa. Una campaña puesta al servicio de las luchas en la provincia, en favor de los reclamos del movimiento obrero desocupado, de las y los trabajadores rurales, de los trabajadores de la salud, de los docentes, de los pueblos originarios y sus derechos, y en contra de la política represiva que llevan adelante el gobierno provincial en conjunto con el gobierno nacional. Esta campaña electoral, como no podía ser de otra manera, empalmó con la organización y la lucha que deberemos incrementar luego de estas elecciones; cuando el gobierno y todas las variantes de la oposición patronal pretendan descargar aún más a fondo el ajuste sobre los trabajadores.

En esa tarea estamos: seguimos organizando y seguimos creciendo.

También te puede interesar:

Una importante reunión de organizaciones acordó las consignas para el 11 de diciembre.
Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable
La banca del PO exigió una licitación, la apertura de las cuentas públicas y la interpelación a Ivancich.
La Justicia se negó a realizar un peritaje central en la zona del asesinato.
Los hombres que asesinaron a Elías Garay ingresaron armados a un predio cercado por la policía.