03/12/2020

Río Negro: el gobierno provincial quiere imponer un presupuesto de ajuste

Y con beneficios a los especuladores y el fracking.

El gobierno de Juntos Somos Río Negro logró dictamen favorable en una reunión plenaria de comisiones para el proyecto de presupuesto provincial 2021, que deberá ser tratado el viernes por la Legislatura.

El proyecto supone un incremento del 30% respecto al presupuesto anterior, lo que está por debajo de la inflación pronosticada para el año próximo. Es, en definitiva, un ajuste, y además incorpora un paquete de beneficios a las multinacionales petroleras (incentivos para activar extracciones, reducción de los aportes de regalías, canon de explotación y como si fuera poco, exención de los Ingresos Brutos) y destina una parte importante del mismo al pago de la deuda provincial.

No contempla ni mejores salarios para los estatales, ni mejores presupuestos para salud y educación, ni el pago del plus por zona desfavorable para todos los y las trabajadoras rurales, del empaque, de bodegas, de cámaras de frío y de prensa. Tampoco contempla un plan habitacional popular de por lo menos 50.000 viviendas.

No está claro todavía cómo votarán en la sesión del viernes el Frente de Todos y Cambiemos, pero en la reunión de comisiones no han denunciado esta situación y se dedicaron solo a pedir por las partidas presupuestarias que corresponden a los municipios donde gobiernan. En esos distritos, la oposición aplica las mismas recetas de ajuste que la gobernadora Arabela Carreras.

Río Negro cierra el año con un déficit de más de $8.000 millones de pesos, quebrada financieramente, con altísimos índices de pobreza y desempleo, además de un creciente déficit habitacional. Hoy más del 50% de la población trabajadora de la provincia está por debajo de la línea de pobreza.

La clase trabajadora se organiza y lucha

La provincia está siendo atravesada finalizado el año por una gran cantidad de luchas de la clase trabajadora. Tenemos entre ellas la creciente pelea de los hospitalarios autoconvocados que han rechazado las miserias en negro que les ofrece el gobierno. Tenemos también la lucha docente, que vienen de realizar importantes plenarios antiburocráticos de más de 100 participantes que han exigido la reapertura de paritarias, además de trabajo y subsidio al parado para docentes que se encuentran sin tomar horas producto del inicio de la cuarentena.

En la provincia también ha tomado una importante notoriedad la lucha por la zona desfavorable (plus salarial) de los y las rurales organizadas de Villa Regina, a quienes se suman cada vez más trabajadores y trabajadoras del resto de la provincia que no ven en las actuales conducciones sindicales una representatividad legítima a sus reclamos.

Quienes también han decidido salir a luchar en forma autoconvocada por sus derechos han sido los y las trabajadoras de prensa de Río Negro, que denuncian públicamente al diario Río Negro y un sinfín de atropellos, entre ellos, los salarios de pobreza que les pagan, el no reconocimiento del plus por zona desfavorable, la polifuncionalidad y la re categorización.

A esto se suma la gran lucha de las familias trabajadoras por tierra y vivienda.

En Río Negro, provincia saqueada y hambreada por los gobiernos de las últimas décadas, desde el Partido Obrero decimos: no al presupuesto de ajuste 2021 del FMI. Tanto JSRN, como el Frente de Todos y Cambiemos, apuntan a que la crisis la paguemos los y las trabajadoras, y no los capitalistas.

Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron en las últimas décadas. Ningún acuerdo con el FMI.

En esta nota

También te puede interesar:

El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Un aumento superior al 30% en el presupuesto de la AFI.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Una nota de las bases a la patronal exige más personal en áreas claves y protocolos ante el Covid-19.
El ministerio de hacienda provincial y los medios afines salieron a promover el “ejemplo” de crecimiento misionero, mientras el gobierno ajusta y los misioneros nos hundimos en la pobreza.