14/10/2020

Río Negro: la Legislatura aprueba un nuevo endeudamiento

No al pago de la deuda. Basta de ajuste.

La Legislatura de Río Negro aprobó un nuevo endeudamiento de al menos 10.000 millones de pesos. El endeudamiento se divide entre 5.000 millones colocando Letras del Estado y en un sobregiro (aumentar el descubierto) en las cuentas que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco). Este endeudamiento tiene como único objetivo cubrir gastos corrientes o acomodar las deficiencias de caja estacionales.

En defensa del proyecto de deuda, la legisladora de Juntos Somo Río Negro, Marcela Ávila, dijo una verdad: «Estas herramientas financieras son ampliamente utilizadas por las 24 jurisdicciones provinciales del país y también por el gobierno nacional, independientemente del color político». Lo que no dice es que todas las provincias están al borde del default, y que el Estado nacional está quebrado a pesar de haber reestructurado la deuda externa.

La finalidad de este endeudamiento no es atender la crisis sanitaria, ni paliar mínimamente la crisis social que se agiganta a paso firme. En estos momentos la provincia se encuentra atravesada por las luchas de trabajadores rurales y empacadores que luchan por la zona desfavorable; los y las trabajadoras de la salud, docentes y estatales, que rechazan la paritaria de pobreza de ATE, UPCN y Unter, enfrentan el ajuste a la salud y la educación públicas. También afloro como nunca la lucha y la organización de las familias trabajadoras por tierra para vivir.

En endeudamiento, ha sido el propio Plan Castello (endeudamiento en dólares) del exgobernador Alberto Weretilneck una radiografía de la estafa a la clase trabajadora rionegrina. Por estas horas, la que iba a ser la primera planta de tratamiento de líquidos cloacales con vertido cero al río negro en Choele Choel ha colapsado, comenzando a arrojar millones de líquidos cloacales crudos. De las obras que se publicitaron en aquel Plan hubo poco y nada, y las hechas muestran ya sus falencias.

Gabriela Abraham, legisladora del fisurado Frente de Todos provincial, cometió la impostura de justificar su voto negativo cuestionando que el Estado provincial se endeuda para pagar deuda, pero apoya al propio gobierno nacional de los Fernández que se encuentra negociando con el FMI el repago de una deuda que, según denunciara ella misma cuando Macri era presidente. es ilegal. Lo mismo vale para la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Martini, que intentó esconder su acompañamiento a la toma de deuda bajo el anterior gobierno de Mauricio Macri.. Juntos por el Cambio apoyó el financiamiento requerido.

La provincia de Río Negro está en default desde junio, y ahora se acaban los días para el pago de la segunda cuota de intereses del Plan Castello de unos 10 millones de dólares. Hay que parar el saqueo de nuestros recursos, y rechazar la descarga de la crisis en las espaldas de la clase trabajadora provincial.

El camino para ello es la organización y la lucha independiente, como lo muestran la docencia y los estatales combativos y antiburocráticos, las agrupaciones de rurales y empacadores conformadas al calor de la lucha por la zona desfavorable, las familias trabajadoras que luchan y se organizan por tierra y vivienda contra los desalojos y la represión.

¡Por un frente único provincial de todas las luchas!

Ningún acuerdo con el FMI. Por una salida de los trabajadores a la crisis.

También te puede interesar:

Hay detenidos e incomunicados en varias comisarías. El Estado es responsable.
El Estado y la justicia protege y ampara al clero.
Detrás de la trata de personas, negociados y explotación patronal con aval del Estado, la justicia y las burocracias de la fruta.
No al desalojo y no a la represión. El estado es responsable.
Con aval presidencial la gobernadora busca liberar las calles de reclamos obreros y comunidades mapuches.