Río Negro: La muerte de Carlos Soria abre una crisis política

El gobernador de Río Negro, uno de los responsables de los asesinatos de Puente Pueyrredón en junio de 2002, murió en la madrugada del 1° de enero en una situación confusa, en la que su esposa constituye una pieza clave.


La muerte de Soria ha abierto una crisis política en el gobierno provincial. Aunque la sucesión tenga certeza constitucional, es puesta en debate dentro de las filas del FpV. Sin embargo, Weretilneck -el nuevo gobernador- desmiente y relativiza un posible llamado a elecciones anticipadas.


Soria propuso un ajuste brutal en sus 21 días de mandato. Habilitó el uso de cianuro en la minería, aumentó los sueldos de altos funcionarios, hizo aprobar una ley de emergencia que pasa a disponibilidad laboral a 20.000 trabajadores estatales (sobre un total de 47 mil), y anudó acuerdos con magnates y multinacionales de la zona.


De esta manera, el gobierno pretende enfrentar una deuda de casi 1.000 millones de dólares, de la cual 400 millones son con pro-veedores, muchos de ellos de los rubros salud y educación. Lo cierto es que la población de Río Negro sufre un colapso del sistema educativo y sanitario, que se reforzará con este ajuste.


Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, se puso "a disposición de todas las autoridades políticas" que han actuado para acabar con los derechos de los trabajadores, alegando "momentos de profunda conmoción política" y "a los efectos de sostener la continuidad de nuestro Estado". Ni que Río Negro fuera a ser invadida – salvo por las corporaciones agrícolas de China y las mineras de Brasil y Australia.


Muerto Soria, el paquete de medidas antiobreras sigue en pie, y direcciones sindicales como la de Unter, que se ha integrado al Estado aportando funcionarios, han resuelto sostener el ajustazo.


Los trabajadores rionegrinos estamos frente a una situación que exige una intervención decididamente independiente del go-bierno y sus burócratas, que exija la inmediata convocatoria a asambleas y la preparación de un plan de lucha por el salario, contra los despidos y la destrucción del medio ambiente.