Políticas

26/5/2016|1412

Río Negro-Neuquén: conmoción popular ante el tarifazo del gas

Vayamos a la movilización y al paro general, contra los tarifazos y por la indexación de salarios


El tarifazo del gas en Río Negro y Neuquén ha desatado una conmoción popular. Especialmente en las zonas cordilleranas de ambas provincias. Pues allí, el tarifazo, en algunos casos supera el 2.000 por ciento.


En Bariloche, la iniciativa fue de los vecinos autoconvocados, que salieron a la junta de firmas contra el tarifazo, y en pocos días lograron juntar 30.000. El intendente Gennuso, la Cámara de Turismo, la de Comercio, y la Asociación Hotelera Gastronómica, junto a más de 20 sindicatos se encuentran presentando recursos de amparo, para que la Justicia eche atrás el tarifazo.


Una asamblea popular en el Centro Cívico de Bariloche, de la que participaron centenares de vecinos, definió impulsar una movilización multisectorial para el 25 de mayo, contra el tarifazo del gas. En Villa la Angostura (Neuquén), una asamblea popular de la que participó el intendente, también convocó a una movilización contra el tarifazo y se ha lanzado también a juntar firmas para un amparo judicial en rechazo al aumento.


El miércoles por la tarde, 20 sindicatos seccionales de Bariloche, reunidos con el intendente Gennuso, convocaron a un paro general con cortes de ruta para el 1º de junio, en oposición al tarifazo.


En este cuadro, el gobierno nacional ha convocado a los gobernadores Gutiérrez y Weretilnek a una reunión con el ministro Aranguren, para “buscar una solución al impacto de la suba”.


Colapso de la política energética


El déficit energético del país, obliga a importar gas desde Bolivia y ahora desde Chile a un precio más alto. Acuciado por el enorme déficit fiscal, el gobierno retiró los subsidios que otorgaba para mantener un precio planchado del servicio, lo que se ha traducido en una disparada exponencial del precio del metro cúbico de gas natural.


El tarifazo es una expresión concreta del fracaso de la política energética sostenida por todos y cada uno de los gobiernos, desde el menemismo, pasando por el kirchnerismo, a esta parte. Con la privatización de YPF en los ’90, comenzó un vaciamiento energético que hasta el día de hoy no ha cesado.


El festejo del gobernador neuquino Gutiérrez por el aumento del gas en boca de pozo, que habilita a la provincia a tener mayores ingresos por regalías, se ha transformado en un búmeran: lleva al encarecimiento de las tarifas que han generando esta conmoción popular en la mismísima Neuquén.


El planteo de la nacionalización integral de la industria hidrocarburífera, sin pago y bajo la gestión y el control de los trabajadores, se debe colocar a debate como la única salida de fondo a la actual crisis.


Río revuelto


El rechazo al tarifazo incluye a trabajadores, patrones e intendentes municipales. Cada cual, por diferentes intereses se oponen al aumento.


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica se opone alegando el “impacto negativo” del tarifazo en la “estructura de costos”, lo que se combina con un “caída del consumo” y “la presión tributaria”. Las patronales del turismo le exigen al gobierno exenciones impositivas y se anotan en el campo empresarial que reclama una nueva devaluación del peso para sostener su tasa de beneficio. En respuesta, el gobierno ha lanzado el viernes un plan de diferimiento, que le permite a pymes, comercios y entes oficiales de todo el país abonar el 50 por ciento de las facturas de abril a septiembre, en cuotas, durante los períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo 2017.


Los intendentes, por su lado, se han visto presionados por la asonada popular. Pero su política encierra enormes contradicciones. Gennuso es un alfil del gobernador Weretilneck, que viene de Córdoba de terminar de cerrar su pleno alineamiento con el gobierno macrista. El gobernador elogió el “federalismo” de Macri, porque este lo sacó de la asfixia financiera de la provincia restituyéndole en cuotas el 15% de los fondos de coparticipación. Gennuso, a su vez, acaba de reconocer por intimación del Tribunal de Contralor un nuevo tarifazo en el boleto de transporte urbano. El intendente de Villa la Angostura, Caruso, es del MPN, el partido de gobierno provincial alineado con el macrismo y lobista del aumento del gas en boca de pozo.


Los trabajadores son los más golpeados por los tarifazos, que se carcomen los ya insuficientes salarios. En las barriadas más humildes, donde no existe red de gas y utilizan gas envasado, es donde más caro se paga el recurso, no desde ahora sino desde siempre. El paro general convocado por los sindicatos de Bariloche para el 1º de junio representa una enorme oportunidad. No solo para pelear contra el tarifazo al gas, sino contra todos los tarifazos, por la reapertura de paritarias y la indexación automática de los salarios en función de la inflación y el costo de vida.


Por ese programa es necesario desenvolver una intensa agitación, preparando una fervorosa intervención de los trabajadores, que deben encabezarun movimiento popular destinado a derrotar el tarifazo.