09/10/2021

Río Negro: “Que los pastores vayan a laburar”

Norma Dardik cruzó a la gobernadora Carreras, que anunció, con biblia en mano, casas y obra social para pastores/as evangélicos/as.

“El anuncio de Carreras, de casas y obra social para pastores evangélicos, es una política con plata pública del Estado para antiderechos y oscurantistas”, dijo Norma Dardik, candidata a diputada nacional por el FIT-U, luego de las Paso. Fue después de que la gobernadora Carreras, sosteniendo un biblia y rodeada de pastores y pastoras, anunciara que les dará desde el Estado casas y obra social.

“No es casual que el anuncio sea en época electoral, porque las iglesias en la provincia son una parte fundamental en la estructura de contención de los gobiernos. No sólo aplican políticas en su favor desde el Estado, con subsidios, terrenos y ahora casas y obra social, sino que además promueven su orientación oscurantista dentro del gobierno. Que la gobernadora sostenga una biblia en un acto gubernamental, junto a un pastor y una pastora y los y las candidatas a diputadas nacionales de Juntos, solo significa oscurantismo y plata para las iglesias en detrimento de los derechos de las mujeres y la juventud”, señaló Dardik, quien agregó: “La riqueza que producen los y las trabajadoras de esta provincia van al pago de la deuda; y ahora vemos que a casas y obra social para las y los pastores, un escándalo mayúsculo”.

“Los gobiernos de diferentes signos políticos tienen la misma orientación oscurantista, beneficiando directamente desde el Estado a las iglesias, mientras niegan el derecho a una vivienda a la mayoría de la población, en su mayoría mujeres”.

Por último agregó: “Carreras sostendrá con dinero que aportan las y los trabajadores docentes y estatales a una instrucción retrógrada y que busca que las sectores populares no luchen por sus derechos. Que los pastores vayan a laburar”.

La definición ha generado un rechazo que crece en toda la provincia, entre la sociedad, pero también entre sectores de trabajadores estatales, agregando otro elemento a la situación política provincial. Ayer por la noche, comunicados de algunos sindicatos estatales salieron a denunciar que sacaran plata del Ipross (obra social) para una maniobra que tiene un claro tinte electoral, pero que es mucho más que eso. Es otra muestra de la injerencia de las iglesias en las políticas del Estado, y en su mutuo beneficio.

La definición necesita como respuesta de la intervención de los y las trabajadoras para que se dé marcha atrás, pues mientras se los y las ajusta, con salarios detrás de la inflación y debajo la línea de pobreza, el gobierno de la provincia paga millones de dólares del Castello en New York (EE.UU), se da el gusto de meterles aún más la mano en el bolsillo, y da beneficios con plata de los y las trabajadoras a iglesias.

Vamos por un plan de lucha. Necesitamos más que nunca, la separación de las iglesias del Estado.

También te puede interesar:

En un distrito con enormes necesidades habitacionales.
Exigimos presupuesto para las víctimas de violencia de género.
Comunicados, denuncias y abucheos de patotas contra una obra de Alejandro Tantanián, Mercedes Morán y Franco Torchia.
Se fortalece un reagrupamiento antiburocrático en UnTER.