26/05/2017

Río Negro: se presentaron los precandidatos del PO


Con la presencia de Norma Dardik de Villa Regina, Alejandro Britos de Bariloche y “Mali” Quintillán de Viedma, se llevó adelante en Fiske Menuco (General Roca) la conferencia de prensa donde el Partido Obrero presentó sus precandidatos para la conformación de listas unitarias del FIT para las elecciones primarias del próximo 13 de agosto. También estuvo presente el flamante concejal electo de Godoy, Gabriel Musa.


 


"La competencia entre el oficialismo del gobernador Alberto Weretilneck-Cambiemos y la pseudo ‘oposición’ pretende convertir a las elecciones en una interna de la coalición del ajuste. Para los trabajadores, las elecciones deben tener otro sentido. Debe ser la oportunidad para desarrollar con su voto una alternativa en defensa de sus reivindicaciones", dijo Norma Dardik, licenciada en Obstetricia y precandidata a diputada nacional. 


 


"El magnate inglés Joe Lewis recibe precios diferenciados por la producción de energía eléctrica e hidrocarburífera, mientras las familias, en especial las más humildes, son víctimas de los tarifazos en la luz y el gas; la empresa Expofrut monopoliza cada vez más tierras y el puerto de San Antonio Este, mientras despide con total impunidad, por su connivencia con el poder político, a centenares de trabajadores de la fruta; más de 6.000 trabajadores de la industria frutícola se han quedado sin sustento en los últimos años y otros tantos de la industria petrolera y minera atraviesan la misma situación", declaró. Y afirmó que "el colosal endeudamiento que hablita el Plan Castello fue votado tanto por oficialistas como por ‘opositores’ y no tiene como destino dar salida al déficit habitacional y poner en pie a un sistema educativo y sanitario derrumbados".


 


"La mayoría popular que rechaza la rebaja salarial, la flexibilidad laboral, los despidos, la liquidación del régimen previsional y que repudia a un régimen que promueve la violencia contra la mujer, debe tener una expresión política propia", concluyó.


 


A su turno, el joven dirigente barilochense Alejandro Britos destacó que el gobernador Weretilneck pretende afianzar en la provincia un modelo de desarrollo depredador y contaminante que agrava la situación de los trabajadores rionegrinos. "El canal para expresar esta defensa de los trabajadores será la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la única fuerza política que, en el Congreso, en la Legislatura y en la calle, se opuso a esta coalición del ajuste. En función de este objetivo el Partido Obrero les ha planteado a los partidos del FIT que concurramos con listas únicas a las Paso y que convoquemos todos juntos un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda para defender las luchas en curso y darles una perspectiva política", señaló.


 


Finalmente, la docente "Mali" Quintillán, radicada en la localidad de Viedma, hizo hincapié en los mecanismos represivos del Estado del cual se sirven quienes llevan adelante las políticas de ajuste, indicando que "a la par que se profundiza el ajuste contra el pueblo, se intensifica la política represiva de parte de un aparato estatal que ampara en su propio seno a violadores y abusadores.  El Estado reprime a quienes luchan por sus salarios, por sus puestos de trabajo o por un pedazo de tierra. El derecho a huelga se ve sistemáticamente vulnerado con descuentos ilegales para llevar adelante un profundo ajuste con el cierre de paritarias a la baja y la aplicación de reformas flexibilizadoras y ajustadoras". Además, agregó que "las desapariciones de Daniel Solano o Carlos Painevil, entre otras, pusieron de manifiesto la complicidad policial y estatal con la desaparición forzada de personas". El día de la conferencia, los trabajadores de ATE desarrollaban protestas en toda la provincia en reclamo de la liberación de Aldo Capretti, secretario adjunto del gremio que fue detenido tras las movilizaciones contra el Plan Castello.


 


Los dirigentes insistieron, por último, en la necesidad de presentar listas únicas y unitarias dado que el acento tiene que estar puesto en ligar las movilizaciones y luchas obreras con el proceso electoral que se abre.

También te puede interesar:

Exigimos presupuesto para las víctimas de violencia de género.
Se fortalece un reagrupamiento antiburocrático en UnTER.
El PdT libró una importante lucha política.
Norma Dardik cruzó a la gobernadora Carreras, que anunció, con biblia en mano, casas y obra social para pastores/as evangélicos/as.
En el marco de una jornada de lucha provincial exigiendo trabajo genuino y planes de viviendas.