Políticas

5/6/2020

Río Negro: trabajadores del transporte marchan y exigen por sus fuentes laborales

Pertenecen a la empresa de transporte 18 de Mayo de General Roca.

Concejal del Partido Obrero en General Godoy

Los trabajadores de la empresa de transporte 18 de Mayo de General Roca, provincia de Río Negro, marcharon por las calles céntricas exigiendo la reapertura inmediata del servicio de transporte público. Las fuentes laborales que peligran son cerca de 100. Mientras tanto, las respuestas del gobierno local de María Emilia Soria del FdT tardan en llegar, luego de que la patronal, a la cual la misma Soria giró fondos públicos millonarios que se fugaron y no fueron a salarios, abandonara el barco.


Increíblemente, en muy poco tiempo el Concejo Deliberante local (Juntos Somos Río Negro, Frente de Todos y Cambiemos) y el Ejecutivo aprobaron la licitación, y hace días dieron marcha atrás. Esto no significó poner a la patronal en el banquillo de los acusados. De hacerlo, se estarían colocando ellos mismos, porque según medios de comunicación la malversación ha sido escandalosa desde cuando, el hoy diputado nacional del Frente de Todos, Martín Soria era el intendente.




La UTA rionegrina, de la mano de Rubio, ha estado saliendo en medios desde el inicio del conflicto pero nunca fue a fondo con un plan de lucha para no llegar a este estado de cosas. Es más, es posible que parte de la actual situación sea producto de la parálisis y la conformidad de la conducción sindical para con la patronal y las definiciones políticas de los sucesivos gobiernos, que hace décadas superexplotan y flexibilizan trabajadores.


La marcha exigía la continuidad laboral y la puesta en marcha del transporte público, en una ciudad de más de 120.000 habitantes. Son perjudicados más de 4000 rionegrinos que utilizan el medio de transporte diariamente. Entonces la incertidumbre que brinda el gobierno local es doblemente grave, por los trabajadores y la comunidad.


Está más presente que nunca la estatización total de la 18 de Mayo bajo control de los trabajadores y usuarios para terminar con los desvíos públicos y garantizar las fuentes laborales.