Políticas

22/1/2009|1070

RIO NEGRO Y NEUQUEN | Gran paro en el empaque de fruta

Mientras la burocracia de la fruta negociaba en Buenos Aires los sueldos de cosecha con la Cámara Argentina de Frutilcultores Integrados (Cafi) y analizaban un posible laudo del Ministerio de Trabajo, los trabajadores del empaque comenzaron a parar en las plantas que ya habían convocado al personal para la temporada 2009.

En doce de las plantas de Expofrut, la mayor exportadora de fruta de la región, que pertenece al pulpo italiano Boschi, los trabajadores resolvieron en asamblea no trabajar el martes 13. Esto fue seguido por las plantas de empaque de Kleppe, Martínez, Cervi, y Salentein, donde los trabajadores se declaraban en paro, a pesar de los esfuerzos de algunos burócratas para frenar las medidas hasta que volvieran los dirigentes que estaban en Buenos Aires.

En las plantas de empaque que todavía no convocaron a los trabajadores, se comenzaron a reunir asambleas autoconvocadas en las puertas de los establecimintos para analizar una posible ocupación. Soldimar, en Allen, fue ocupada por sus trabajadores que permanecen en un piquete fuera del establecimiento. Entre el martes 13 y el miércoles 14 fueron ocupadas todas las plantas que no convocaban y las que habían convocado comenzaron con paros. El jueves 15, la burocracia se vio obligada a convocar a otro plenario de delegados para discutir los pasos a seguir. El plenario fue unánime: los trabajadores habían impuesto el paro y la ocupación de los galpones.

La medida ha sido tomada en la totalidad de las plantas de empaque. El alto valle de Río Negro y Neuquén está paralizado por más de 15.000 obreros de la fruta. Están luchando incluso los trabajadores de las cooperativas, que también decidieron en asambleas adherirse al paro. Los trabajadores de las cooperativas no están en el convenio de la fruta y tienen como patrones directos a los burócratas del sindicato de la fruta.

Con casi la totalidad de los galpones ocupados por los obreros -incluso los “cooperativizados” bajo la dominación de la burocracia sindical-, el sábado 17 más de 600 compañeros marcharon por las calles de Cipolletti para exigirle al sindicato el desconocimiento de la conciliación obligatoria. Al día siguiente, un masivo plenario de delegados votó por unanimidad el rechazo a la conciliación y colocó como primer punto de la agenda el traslado de las paritarias nuevamente a Roca, que se estaban desarrollando en Buenos Aires a instancias de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Los delegados prohibieron literalmente a los paritarios viajar a Buenos Aires el martes 20, como estaba previsto, y convocaron para ese día a una nueva y masiva movilización.

Los trabajadores del empaque han tomado estas medidas en reclamo del 35% de aumento y el desdoblamiento de las paritarias. En la actualidad hay una sola paritaria en el año, lo que lleva a que los sueldos que se acuerdan en enero rijan por todo el año sin tener en cuenta los aumentos en el costo de la canasta familiar.

Durante 2008 las patronales de la fruta tomaron un montón de medidas para descargar la crisis sobre los trabajadores, entre ellas el despido de gran cantidad de compañeros que se encontraban suspendidos durante la postemporada.

La patronal de la fruta se ampara en la crisis mundial para negarse a dar un aumento, planteado que garantizan las fuentes de trabajo. Pero durante el año 2008 han tenido exportaciones récord y ganancias fabulosas. Como si fuera poco, el gobierno de Cristina le hizo un descuento a las retenciones del 50%. Pero, a la vez, 2008 fue el año con más despidos. ¡Ni cuando tienen ganancias son capaces de garantizar las fuentes de trabajo!

Desde 1990 la burocracia no llamaba a plenarios de delegados. Se ha visto obligada a convocar cuatro en el curso de esta lucha y en todos ellos fue superada por la combatividad de los delegados de base. En la primera se le exigió que reclamara el 50% de aumento, que fue bajado al 35% por una reunión de secretarios generales de las seccionales. Esta decisión fue repudiada por los delegados en los siguientes plenarios. Los delegados de base reclaman que plantean que las decisiones se tomen consultando a las bases.

Agrupación “Obreros en Lucha” de Trabajadores de la fruta

Lea también

“Neuquén-Río Negro: La burocracia de Uatre se anota otra traición”, por Raúl Rojas (Neuquén) y Payi (Río Negro), de la Agrupación “Obreros en lucha” de Obreros Rurales (http://www.po.org.ar/node/19472).

Publicado en Prensa Obrera Online Nº 3, 15 de enero de 2009.

Agrupacion “Obreros en Lucha” de Trabajadores de la fruta