Políticas

7/10/2020

Mendoza: tarifazo en el servicio eléctrico en Rivadavia

Aumentos de hasta el 80% en las boletas de luz.

En la localidad mendocina de Rivadavia, las boletas de luz llegaron este mes con aumentos de entre el 30% y el 80%. Este tarifazo de la cooperativa eléctrica del departamento es un grave atropello a los golpeados salarios del conjunto de los trabajadores, por la inflación y la ausencia de paritarias.

Estos aumentos echan por tierra los anuncios del gobierno nacional acerca de prorrogar el congelamiento de tarifas de luz y gas, y los cortes de dichos servicios, hasta fin de año. Cabe destacar que este tarifazo se da semanas después de confirmarse un rescate a los empresarios que tienen capitales en la cooperativa eléctrica, porque el municipio les condonó una deuda millonaria, que fue rebajada de 44 millones de pesos 11 millones.

El intendente Miguel Ronco y sus funcionarios fueron jueces y parte de esta condonación millonaria, ya que quienes manejan la cooperativa son los mismos que gestionan el municipio: Javier Fornasari, asesor legal de la Municipalidad y presidente de la cooperativa; Hernán Amat, consejero titular de la cooperativa y actual secretario de Gobierno; Juan Gerardo del Rio, tesorero de la cooperativa, exintendente (2008-2011) y actual director de Aguas Mendocinas; y por último Javier Ronco, síndico suplente y hermano del intendente.

Para descomprimir el descontento generalizado ante este escandaloso accionar, Fornasari, el presidente de la cooperativa, renunció a su cargo dentro en el municipio. Pero todos son responsables de rescatar a los empresarios con la plata de los vecinos.

Familias de todo el municipio se están organizando para exigir que den marcha atrás con el aumento de las tarifas del servicio. El miércoles 7 se realizó la primera jornada, que reunió algunas decenas de vecinos, y las convocatorias seguirán durante la semana.

Llamamos a ganar las calles para retraer el aumento de la luz. Reclamamos la apertura de los libros de la cooperativa eléctrica, para que todos los y las vecinas sepan los recursos que maneja la misma, cuál es destino de los subsidios recibidos, y los fondos que maneja. Planteamos que la misma debe ser puesta bajo control de los trabajadores y vecinos, para terminar con los contubernios y negociados de privados.