Políticas

10/5/2007|991

Romero, peor que Skanska

Negociados con gasoductos e instalación domiciliaria

La licitación por el gasoducto de Anta, en Salta, es todavía más escandalosa que la de Skanska, lo que es mucho decir.


El gasoducto unirá los yacimientos del norte con el este de la provincia, la zona de mayor producción sojera, incluso con vastas explotaciones en manos de empresas extranjeras. En la región hay instalados varios emprendimientos agroindustriales. El presupuesto aprobado supera los 660.000 pesos por kilómetro; un gasoducto construido en Santiago del Estero, sobre una superficie similar a la que atravesará el salteño, se construyó a 160.000 pesos por kilómetro. ¡Un sobreprecio del 300%!


La empresa adjudicataria de la obra es Walter Conta SA, que también construyó el gasoducto a la Puna. Esta firma está entre las “recomendadas” por el Enargas, junto con Skanska, Contreras Hermanos y BTU.


No se trata del único negociado que tiene que ver con el gas. Se ha anunciado un plan que promete la instalación de 30.000 conexiones domiciliarias. “Gas para todos” (así se llama el plan) nace de un convenio firmado por Romero con Vittorio Orsi (por Gasnor, que contratará la realización de las obras) y Jorge Brito (del Macro, que las financiará).


Este convenio es clandestino para la población salteña, ya que contiene una “cláusula de confidencialidad”. ¡Cómo si se tratara de un asunto de seguridad nacional!


Quieren esconder un negociado fabuloso. El pago de la red y de la instalación domiciliaria está íntegramente a cargo de los usuarios, que no tienen ninguna injerencia en el establecimiento o en control de los costos. Gasnor establecerá a su antojo el costo de la obra y elegirá a quienes subcontratar para la realización efectiva de las obras (hay denuncias de que se factura el doble del precio de plaza).


El Macro, por su parte, hará un extraordinario negocio (garantizado por el Estado) financiando las obras a tasas de interés que se encuentran entre las más altas del mercado (y que serán pagadas por los vecinos).


Para hacer pasar el negociado, se le promete a los vecinos una “devolución de la inversión” consistente en la provisión de un volumen de gas sin cargo… que apenas cubre el consumo de unos pocos meses.


Romero, Walter Conta, Orsi y Jorge Brito dejaron hecho un poroto a De Vido y a Skanska.