Políticas

26/7/2007|1002

Romero y Urtubey gobiernan para Jumbo (Cencosud)

El gobierno de Salta decidió subsidiar con exenciones impositivas a la cadena de supermercados Jumbo (Cencosud), que instalará un mega centro comercial en terrenos que eran del Club Popeye. Durante los próximos diez años, la empresa no pagará el impuesto a los sellos, sólo pagará la mitad del impuesto de cooperadoras asistenciales y la cuarta parte del impuesto a las actividades económicas. No menos de cinco millones de pesos en exenciones impositivas. Todos los salteños estamos financiando un negociado parasitario.


La excusa oficial es que la empresa va a crear puestos de trabajo. Es el mismo programa que anuncia Urtubey: reducir impuestos a los que “generan trabajo”. No dicen que los supermercados, y especialmente Jumbo, son los paladines del trabajo precario y la superexplotación. Cencosud está denunciada en Chile por los gremios y en el parlamento por las condiciones inhumanas de trabajo de sus cajeras, a las que, según se denunció, se fuerza a trabajar con pañales, ya que no pueden moverse de las cajas en nueve horas corridas de tareas (El Tribuno, 7/5).


Tampoco dicen que esos subsidios dejarán en la calle a miles de pequeños comerciantes.


Para que este gran centro comercial se instale, fue necesario hacer una ordenanza “a medida”, ya que el Código de Planeamiento Urbano prohibía expresamente su instalación en ese lugar. Para ello el PJ contó con la ayuda de los concejales que integran el frente de Urtubey con el PRS, y también de los renovadores como Ulloa que hoy están en la lista del PPS.


El Partido Obrero denunció este negociado en todas sus fases. Reiteramos: si quieren instalarse en Salta, que lo hagan en la periferia de la ciudad, garantizando el transporte a su cargo. Que, además, una comisión de trabajadores verifique el cumplimiento de los convenios laborales de los futuros trabajadores del centro comercial y que todas las obras e instalación de servicios estén a cargo de la empresa. Ningún beneficio impositivo para la misma.


La Alternativa Popular que estamos construyendo desde el PO es para terminar con estos negociados y el parasitismo capitalista que crecen al calor del poder romerista y de sus cómplices: Wayar o Urtubey.