Romina Del Plá contra la fusión Telecom-Cablevisión

En defensa de los trabajadores, del servicio universal a todos usuarios y del pago de los bonos adeudados

Congresal Fatel e integrante de la Comisión Directiva de Foetra

El 28 de diciembre pasado, la diputada Romina Del Plá, del bloque del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley por la “suspensión de la transferencia de Cablevisión a Telecom y el control societario de la empresa Telecom por parte de Cablevisión Holding SA”.


Entre los fundamentos del proyecto denunciamos que el gobierno que acaba de autorizar esta fusión en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) vulnera el marco regulatorio vigente mediante sucesivos decretos de “necesidad y urgencia” que favorecen a Cablevisión, del grupo Clarín. En ese marco, la empresa adquirió previamente Nextel, con la secuela de cientos de despidos y cambios en las condiciones de trabajo, al punto de llevarla al vaciamiento. Ahora, con la adquisición de Telecom Argentina, se pretende profundizar ese camino en una escala muy superior.


Los decretos N° 267/2015 y 1340/2016 incluyeron beneficios fabulosos como disponer “vacaciones regulatorias” durante quince años de gracia a las empresas. Esto, además de atentar contra derechos elementales como la libertad de expresión y el acceso a la información, y de quebrantar la defensa de la “competencia” al favorecer una concentración monopólica, tanto en materia de contenidos como de infraestructura, interconexión, transporte, comercialización y exhibición final de flujos de la comunicación. El grupo Clarín consolida una posición dominante a través de diarios, canales de televisión, radios, revistas, canales de cable y otros medios digitales que se complementan con Cablevisión, Nextel, Fibertel y Telecom (Arnet y Personal) que pasarían a formar parte de Cablevisión Holdings SA. De ese modo, la supuesta separación de los contenidos y la infraestructura pasa a ser una ficción, porque mantiene los mismos accionistas en ambas empresas.


Esta fusión no tiene nada que ver con un avance tecnológico, sino todo lo contrario, golpea a los sectores de la población y a las regiones más vulnerables, y pone en riesgo la prestación de los servicios en amplias zonas, en particular en las regiones centro y norte del país donde se impone el peso de un monopolio exclusivo de las telecomunicaciones que afecta directamente a los trabajadores, usuarios y consumidores. Esto en un contexto de tarifas desreguladas y de desinversión, como sucede también con el caso de Telefónica.


El proyecto de ley, a su vez, plantea un reclamo histórico pendiente, al plantear que previo a cualquier fusión Telecom debe cumplir primero con los pliegos de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que establecen el pago del 10% de los bonos de participación en las ganancias adeudados a todos los empleados vinculados con dicha empresa, y para quienes hayan perdido su relación laboral y/o sus descendientes.


Por último, el proyecto plantea la suspensión de la fusión de Cablevisión SA con Telecom Argentina SA hasta que se garanticen los puestos y condiciones de trabajo, en un convenio único de la actividad de todos los trabajadores de Cablevisión, Telecom, Personal, Arnet, Fibertel y Nextel.


Con este proyecto planteamos una gran campaña para recabar el apoyo a esta iniciativa y, sobre todo, de discusión y movilización de todos los sindicatos y trabajadores afectados por esta fusión, que viene a consolidar un monopolio que afectará a todo el pueblo trabajador.