Políticas

8/3/2017

Romina del Plá: “El paro nacional tiene que ser ahora”

La secretaria general de SUTEBA La Matanza habló en los medios de la movilización de la CGT, la cuestión del paro nacional y la lucha docente.



 


“Fuimos a plantear con independencia de los convocantes que el paro nacional tiene que ser ahora”, expresó Romina del Pla, en una entrevista televisiva realizada por el conductor Mauro Viale en A24. La Secretaria General de SUTEBA Matanza habló de la movilización de esta tarde, convocada por la CGT.


 


En ese sentido, Del Pla reivindicó la importancia de un plan de lucha general y de que haya un paro nacional en la Argentina, en el marco de un ajuste en curso. “Este fue planteo de la columna independiente del sindicalismo combativo del SUTNA, la Unión  Ferroviaria de Haedo, los trabajadores de AGR- Clarín”.


 


La dirigente docente detalló el cuadro de luchas de los trabajadores frente a la oleada de despidos y suspensiones, como las protestas en Baradero contra el cierre de la empresa Atanor y el conflicto de dos meses de AGR, entre otros. Explicó Del Pla entonces: “El problema es de conjunto, son los tarifazos, los despidos. Hay un gobierno que exime a las petroleras y  no quiere dar una paritaria nacional. El gobierno tiene sus prioridades”.


 


La Secretaria General de SUTEBA Matanza recalcó la importancia de la movilización docente y la profunda tendencia a la lucha que recorre al gremio. “Mañana no vuelven las clases en provincia. En la asamblea de mi seccional votamos parar también jueves y viernes si no hay repuesta del gobierno. No hay ninguna oferta del gobierno”.


 


Del Pla explicó la problemática del salario docente: “Los salarios docentes de promedio son de 10.000 pesos en el bolsillo. Y hay gente que cobra menos. Para ganar más que eso hay que tener más de un cargo. Para vivir hacen falta 15.000 pesos de básico”. La docente denunció las “listas negras” y la persecución sindical de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.


 


La combativa dirigente concluyó: “Este ajuste no lo derrotamos si no es con una huelga general”.