16/12/2021
presupuesto 2022

Romina Del Plá interpeló a Katopodis por el ajuste en la obra pública

La diputada nacional del Frente de Izquierda – Unidad, Romina Del Plá, interpeló en el debate por el presupuesto 2022 al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El funcionario fue al recinto a defender el plan de obras públicas contemplado en la “ley de leyes” del próximo año, pero la edil del FIT-U puso en duda la veracidad de sus afirmaciones.

En primer lugar, Del Plá se refirió a los 27 centros integrales de cuidado para víctimas de violencia de género que el ministro reivindicó haber construido “en coparticipación con el Ministerio de Mujeres y Diversidades”. La diputada señaló que es “insuficiente”, cuando “hay una víctima de femicidio cada 30 horas”, y se construyeron 27 centros mientras “hubo 279 femicidios en este año”.

La diputada del Frente de Izquierda – Unidad también cuestionó los Centros de Desarrollo Infantil que mencionó Katopodis, y pidió una especificación. “¿Estamos hablando de centros integrales, lugares de cuidado? ¿o estamos hablando de jardines de infantes? Porque son dos cosas diferentes, no son lo mismo. Una cosa es un centro educativo y otra un centro de cuidado”, le apuntó.

Luego, Del Plá le cuestionó a Katopodis sobre el plan de infraestructura que mencionó si se va a considerar a los miles de trabajadores desocupados que integran organizaciones como el Polo Obrero, que presentaron al Ministerio de Desarrollo sus capacitaciones y/o profesiones para las que son aptos, “para darles un empleo genuino, en blanco y bajo convenio, que sería muy importante para que las obras no sean un beneficio de la empresa que recibe el contrato, sino que sea también para dar mano de obra genuina a las trabajadoras y trabajadores que lo están esperando”.

Así, la representante del FIT-U en la Cámara baja interpeló a Katopodis, y dejó en evidencia que el presupuesto 2022 es también de ajuste en la obra pública. Lo propio que ocurrió con Martín Guzmán, ministro de Economía, y con todos los demás ministros que fueron a exponer en cada área una defensa de un presupuesto dictado por el Fondo Monetario Internacional.

También te puede interesar:

Gran movilización del Polo y el Partido Obrero para rechazarlo
Nuestro concejal, Juan Romero, fundamentó el rechazo del FIT-U.
Recursos para el manejo discrecional de los municipios y eximición de sanciones a los Intendentes
Los jefes comunales recibirán recibirán 17.000 millones de pesos a través del Fondo de Infraestructura Municipal.
Presupuesto 2022 y Bienes Personales. Escribe Néstor Pitrola
Guillermo Kane denunció el acuerdo de los legisladores del oficialismo y la oposición patronal.