Políticas

11/4/2016

Rosario: abajo el tarifazo en el transporte

Ningún aumento de tarifas


Nuevamente, el gobierno municipal del Frente Progresista se apresta a consumar un tarifazo en el transporte de Rosario. Pretenden elevar la tarifa de $6.30 a $9,45, lo que constituye un aumento de más de un 50% de un solo plumazo. Es más, el municipio anticipa que de acuerdo a lo que suceda con los subsidios nacionales al transporte, la tarifa se puede elevar a $12. A esto se suma el aumento de varias líneas interurbanas que conectan distintas ciudades de la provincia, y el intento de aumento también en Santa Fe Capital.


Rescate sistemático a los vaciadores


Todos los aumentos de tarifa en los últimos años, al igual que el que pretenden consumar ahora, han sido para rescatar al principal grupo Rosario Bus, que controla la mitad de las unidades de transporte de la ciudad.


Rosario Bus, de 2005 a 2015, recibió 1.455 millones de pesos en concepto de subsidios, ubicándose en el número 16 en el ranking de las empresas de transporte que han sido más subsidiadas en el país. Todas las modificaciones en los costos del servicio (combustibles, inflación) que afectaran este fenomenal beneficio fueron solucionadas por el gobierno del Frente Progresista aumentando la tarifa. Hasta tal punto que la intendenta Mónica Fein adquirió -por un período- “superpoderes” en el Concejo Municipal para aumentar la tarifa de forma automática sin siquiera pasar por el recinto.


Allanando el camino a la privatización


A finales del año pasado, el Concejo Municipal aprobó un nuevo esquema de transporte para la ciudad, el cual profundiza la privatización del servicio. Hacia junio, se abrirán los sobres de licitación y las dos terceras partes del servicio serán privadas, contra la mitad actual. La tarifa se actualizará de forma automática dos veces al año y si el “estudio de costos” se despega un 15% del valor de la tarifa se habilita para que se trate un nuevo aumento en el Concejo. Las empresas que se queden con el jugoso servicio lo mantendrán por diez años. Bajo el velo de optimizar el servicio, se esconde un fabuloso avance en la privatización del servicio que pagaremos los trabajadores con más tarifazos.


Emprendamos una campaña en toda la ciudad


Los “socialistas” han sostenido el rescate del capital durante el kirchnerismo a base de subsidios. Ahora acuden al rescate montado por el macrismo a base de tarifazos. El intento de aumento de más del 50% no se condice con los aumentos paritarios otorgados por el gobierno, que rondan el 30% y en cuotas. Empresarios y trabajadores claramente no tienen el mismo trato. Pero no solo ello, mientras el gobierno se da los mecanismos para actualizar sistemáticamente los costos del servicio, se niega a que también el salario se actualice a partir de la inflación o a la reapertura de las paritarias, tantas veces planteada.


El Partido Obrero emprende una campaña en los lugares de trabajo y de estudio enfrentando este brutal ajuste hacia los trabajadores.


Ningún aumento de tarifas. Planteamos que al Fondo Compensador se integre una tasa municipal que grave de forma progresiva a las empresas de facturación millonaria que operan en Rosario y que no pagan ingresos brutos.


Rechazamos la avanzada privatizadora que pretenden consumar a mitad de año y reclamamos el reordenamiento de fondo del sistema de transporte sobre base íntegramente estatal, con tarifa popular y financiada por los grandes grupos económicos.