Políticas

19/6/2008|1042

ROSARIO | Agravio al Che

La inauguración de la estatua del Che en Rosario y una serie impresionante de actividades impulsadas por el 80 aniversario de su nacimiento se vieron atravesadas por la brutal crisis política entre el gobierno y el ‘campo’, hecho que afecta particularmente a Santa Fe.
Muchas de las mesas redondas impulsadas por "rabiosos defensores" del Che y al mismo tiempo del gobierno, como el Partido Comunista, naufragaron debido a la inasistencia de panelistas, varados ante los intransitables caminos cubiertos de piquetes de ruralistas o de transportistas. Algo similar ocurrió con seminarios organizados por los que están en un frente único con la Sociedad Rural, como es el caso del PCR. No le faltó tampoco un tiempito a Luis D’Elía para pasar por Rosario para su propio homenaje.
En el acto oficial de esta serie de homenajes, algo truncos por la crisis, participó como orador central el gobernador sojero, Binner, junto al embajador de Cuba. El gobernador, sin pudor alguno, dijo en el acto que "en tiempos de pobreza estructural, de una pobreza que no se soluciona con el salario, porque es educativa, social y cultural, la búsqueda del hombre nuevo que promueve la integración de los excluidos es fundamental" (Rosario/12). A falta de pan no viene mal una dosis de consuelo.
 Binner tendría que empezar con el aumento a los docentes para reivindicar ese hombre nuevo. En este conflicto algo más "terrenal" ha tomado parte por la Sociedad Rural, y permite que las grandes ceraleras de la provincia tengan el 50% de sus trabajadores con contratos basura, con un nivel horroroso de accidentes laborales como consecuencia de la brutal explotación y de jornadas laborales interminables.
 Binner habló en el acto del Che en momentos que mantiene una sociedad con el inundador Reutemann. En esta mezcolanza de intereses lo que prima no es, de ninguna manera, "el hombre nuevo".
Los homenajes oficiales al Che pudieron exhibir un solo acto de "masas". Hubo un festival musical donde una de sus principales figuras fue el uruguayo Jaime Roos, quien hizo acto de presencia en el festival con el mismo "fervor" que lo hizo hace algún tiempo en otro festival pagado por la pastera Botnia.
 Los actos oficiales por el Che en Rosario fueron descriptos hace tiempo por Santos Discépolo cuando compuso "Cambalache". La diplomacia castrista parió un agravio al Che, de ningún modo un homenaje.

 

Juan Ferro