Políticas

21/5/2018

Rosario: el 24, acto en Gobernación en defensa del barrio La Sexta

A las 10,30 am

El martes 22 habrá una nueva concentración en defensa de los vecinos del barrio La Sexta, de Rosario, que luchan contra los intentos de desalojo del gobierno municipal ‘socialista’. Distintas agrupaciones nos organizamos para definir medidas de lucha en apoyo a las familias del barrio y resolvimos movilizarnos al Rectorado, donde sesionará el Consejo Superior que votó el proyecto de cesión de esas tierras (que pertenecen a la Universidad Nacional de Rosario) a la provincia en acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. Nos movilizamos por una salida integral en beneficio de los vecinos del barrio y los estudiantes, contra los intereses del gobierno provincial y la universidad. Asimismo, convocamos a un acto en Gobernación (Santa Fe y Dorrego) el jueves 24 a las 10:30 hs


Recordemos que el día martes 15 se había producido una represión policial contra los vecinos que intentaron impedir el ingreso al espacio comunitario del barrio a una camioneta de la construcción. La policía arrojó gas pimienta a una menor y tres vecinos resultaron heridos con balas de goma. Luego de varias horas en las que movilizamos a los estudiantes de la CUR (ciudad universitaria), ubicada dentro del barrio, hacia el lugar de la represión, tuvo que hacerse presente el fiscal de la causa y logramos que la policía se retire del predio.


Los vecinos pudieron presentar un amparo mediante abogados y la jueza de la causa lo ha aprobado, lo que significa que no se puede avanzar con el proyecto hasta que las partes se reúnan en una audiencia. Igualmente, las familias llaman a “no dormirse, no relajarse, estar atentos y armar estrategias de lucha”.


Lo cierto es que el Partido Socialista busca desalojar un barrio obrero que ha resistido por generaciones a las dictaduras y al negocio inmobiliario. El gobierno de la provincia busca hacer pasar como una “urbanización”  los negociados con la especulación inmobiliaria y laboratorios privados que quieren llevar a cabo. Y no lo hace solo, la UNR le ha cedido las tierras para beneficiarse con sus propios negociados y enriquecer sus “cajas paralelas” para compensar el desfinanciamiento educativo. Un punto aparte merecen los medios que buscan presentar a los vecinos organizados como un grupo de violentos.


Desde la UJS venimos participando de las reuniones de vecinos y asambleas estudiantiles, denunciando el rol de la UNR. Mientras los estudiantes de La Siberia no entramos en las aulas y rendimos exámenes en el piso, ésta impulsa la construcción de edificios que luego van a ser utilizados para posgrados pagos, respetando la línea de privatización de la educación pública que impone el macrismo a nivel nacional de la mano del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que ya se está implementando en Rosario, y del Plan Maestro.


Por la urbanización integral del Barrio República de La Sexta.

Fuera la policía de La Siberia y La Sexta.

Reforcemos la organización de los estudiantes con las familias del barrio, con la que logramos frenar la represión y el avance policial.

Concentramos el martes a las 8 am en Rectorado.